Lo que necesitas saber:
En redes sociales anda circulando una imagen de un mega corte de agua en CDMX. La foto es falsa, pero la situación hídrica sí está de la patada
En nuestros grupos de WhatsApp —saludos, tía Paty— se está compartiendo una preocupante imagen: un aviso oficial que asegura que se viene un mega corte de agua en la CDMX para los últimos días de octubre y los primeros de noviembre. ¿A ustedes ya les llegó?
Esa foto, avisamos de una vez, es falsa. En esta imagen, que anda compartiéndose por todos lados, se dice que 13 alcaldías de la CDMX se quedarán sin agua por unas supuestas obras de mantenimiento en Cutzamala.
El mega corte de agua de octubre y noviembre es falso
Como les decíamos, la foto que avisa de un mega corte de agua en la CDMX es una imagen completamente sacada de contexto. En realidad, esta información ha estado circulando desde 2018.
La imagen que seguramente les llegó por WhatsApp sí es completamente oficial —sí la publicó el gobierno de la CDMX—, pero la publicaron cuando sucedió el mega corte de agua de hace 5 años. ¿Se acuerdan? Es la información de aquel desgarriate de la K Invertida en Cutzamala.
Eso quiere decir que no se espera un mega corte de agua en CDMX para octubre y noviembre de 2023, pero…
Malas noticias: Sí hay reducciones de agua en CDMX en 2023
Ahora viene lo importante: aunque no viene un mega corte de agua para CDMX, sí hay malas noticias respecto al vital líquido —”di lo tuyo, periodista”— en la capital mexicana.
En este 2023, a partir del 17 de octubre, la CONAGUA avisó que habrá reducciones de agua para toda la CDMX. La razón es extremadamente preocupante: la temporada de lluvias tuvo resultados desastrosos y el sistema Cutzamala se encuentra en su nivel más bajo en la historia.
La reducción de agua, que no será un corte focalizado en ninguna zona, es de cerca del 10% del agua que se envía tradicionalmente a toda la capital.
Entonces, ya lo saben: si les llegó una foto de un mega corte de agua en CDMX, la foto es falsa. Sin embargo, la situación hídrica en nuestra ciudad está de la patada por lo que estaremos recibiendo cada día menos.