El 13 de junio de este 2023, una embarcación pesquera con migrantes a bordo—cuyo destino eran las costas de Italia— terminó por hundirse en el Mediterráneo y, de acuerdo con Grecia, se trata de uno de los peores naufragios, que dejó 500 desaparecidos. Una tragedia que ha puesto en el ojo del huracán a la Unión Europea.
¿La razón? La verdad es que hay muchas. Desde la lamentable repetición de estos casos de naufragios en el Mediterráneo —que ha dejado imágenes durísimas como la muerte del niño Aylan Kurdi en las playas de Turquía— hasta la falta de ayuda de parte de las autoridades para esta embarcación.
Y, claro, la atención que días después acaparó la desaparición del submarino Titán, cuya tripulación estaba integrada por gente millonaria, y la capacidad de respuesta para su rescate.
500 desaparecidos en el Mediterráneo: la tragedia marina
Seguro supieron del naufragio de esta embarcación pesquera frente a las costas del sur de Grecia.
Este barco pesquero llevaba a bordo a entre 600 y 750 personas —migrantes, solicitantes de refugio de Asia o África y que buscaban una oportunidad de vida en la Unión Europea.
Poco a poco, con el paso de los días, hemos ido conociendo más detalles de esta nueva tragedia en el Mediterráneo que, como les comentamos, ponen a Grecia, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas y toda la Unión Europa en el ojo del huracán y las críticas.
La falta de transparencia por los 500 desaparecidos en el Mediterráneo
Hay por lo menos 4 grandes preguntas que rondan al caso del naufragio de este barco pesquero en el Mediterráneo.
Y todas están relacionadas con rollos de transparencia, tanto del gobierno de Grecia como la Agencia Europea.
La primera gran pregunta es por qué si los guardias costeros de Grecia reconocieron a la embarcación y tuvieron contacto, ¿no la ayudaron?
El gobierno de Grecia dice que sí, la Guardia Costera se acercó a la embarcación y ofreció su ayuda, pero esta supuestamente fue rechazada porque la tripulación quería llegar a las costas de Italia.
La otra cuestión surge a raíz de un video que muestra los momentos más cañones de crisis en la embarcación y los testimonios sobre el lanzamiento de un cabo de la Guardia griega.
Que, de hecho, a partir de ese momento el pesquero comienza a colapsar y termina por hundirse.
La tercera tiene que ver con los registros. ¿Cuántas personas iban a bordo? Por lo pronto, se habla de entre 600 y más de 700.
La Agencia de la ONU para los Refugiados ha estimado que hay 500 desaparecidos —niños, niñas, mujeres y hombres— tras el hundimiento en el Mediterráneo.
Pero hasta el momento resulta imposible tener una cifra certera. ¿Qué hay de los sobrevivientes? Al menos 100 personas han sido rescatadas y se informa de casi 80 fallecidas.
Y la última sobre los 500 desaparecidos en el Mediterráneo
¿Por qué la Unión Europea no reaccionó en las labores de rescate? Lo que también ha sido un escándalo es que sólo Grecia respondió ante el naufragio con una patrulla de guardacostas, un buque de la Marina y 3 helicópteros —en tan sólo 3 días de búsqueda.
¿Dónde quedó la ayuda del resto de la comunidad europea ante una tragedia de tal magnitud en el mar Mediterráneo?
Los contrastes con Titán
La anterior pregunta nos lleva a los contrastes con el rescate del submarino Titán —que descendió en el Atlántico hacia el Titanic.
Y es que mientras un grupo de personas con todos los recursos se lanzó a un viaje con una logística, equipo y recursos bastante dudosos —en un viaje de exploración y recreación—, del otro lado del mundo los gobiernos ignoraron lo que pasaba con los/las migrantes que naufragaron.
Naufragaron para buscar una mejor vida, huyendo de las condiciones de violencia y pobreza en sus regiones. Y que sólo fue acompañado por Grecia —con sus irregularidades— en los momentos clave del rescate.
Mientras que en contraste, los mejores equipos de Estados Unidos, Canadá y Francia se sumaron a la búsqueda del submarino Titán.