Eduardo Medina Mora fue elegido ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con 83 votos a favor por parte del Senado, sí, el candidato que nadie quería.
Recordemos que el pasado de Medina Mora ha sido cuestionado en los últimos días. Está vinculado con casos emblemáticos marcados por la impunidad como la masacre en Villas de Salvárcar; el desastre minero de Pasta de Conchos; el encarcelamiento injusto de Jacinta; la violación de mujeres en San Salvador Atenco; el Michoacanazo; el incendio de la guardería ABC y el paso “vigilado” de armas ilícitas a México.
Aunque existe una petición en Change.org en la que ser pide que #NoHaganMinistroaMedina, con más de 50 mil firmas, a la Cámara de Senadores no le importó.
Eduardo Medina Mora sigue diciendo que nunca supo del paso de armas en el operativo “Rápido y Furioso”. En una carta, dijo que como ese operativo no se llevó a cabo durante su gestión por lo que no estuvo al tanto ni autorizó la operación Y la semana pasada, durante una tensa comparecencia ante el Senado mexicano, negó haber tenido conocimiento o haber autorizado la fallida operación policial.
Aunque la votación de los legisladores es secreta, solo se necesitaban 85 votos para la mayoría calificada, el PRI-PVEM ya estaban en alianza para votar por él, así que es probable que el grupo parlamentario del PAN llegara a una negociación con esos partidos para votar en bloque.
Mientras que el embajador Eduardo Tomás Medina Mora Icaza es licenciado en derecho por la UNAM y autor de diversas publicaciones en derecho constitucional e internacional. En el servicio público, entre otros cargos se desempeñó como director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, secretario de Seguridad Pública Federal, procurador General de la República y embajador ante el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Actualmente se desempeña como embajador ante Estados Unidos.
Medina Mora ha hecho carrera en el Poder Ejecutivo (fue el Murillo Karam de Felipe Calderón) y Fox lo puso al frente del CISEN, (aunque ya se le había escapado el Chapo).