Aquí otro aviso para el personal del gobierno Federal sobre las medidas sanitarias a tomar durante la pandemia de coronavirus y que tendrán vigencia del tres de agosto al 30 de septiembre —después de que AMLO anunciara que los trabajadores y las trabajadoras del Estado regresarán a las oficinas el 1º de octubre.
El aviso corrió a cargo de la Secretaría de la Función Pública (SFP) —dirigida por Irma Eréndira Sandoval— y tiene que ver con dos cosas.
Para prevenir transmisión de COVID 19, Función Pública emite nuevos criterios para personal del Gobierno Federal.
Ver más en: 👉🏽 https://t.co/LTGtQVha2D pic.twitter.com/zCTF5DnvCl
— SFP México (@SFP_mx) July 31, 2020
La primera es que a partir del 3 de agosto se reanudan los trámites, las investigaciones, los procedimientos y actividades de la Función Pública, que fueron suspendidos en marzo en contexto de la Declaratoria de Emergencia Sanitaria por coronavirus.
El segundo está relacionado con las medidas que el personal del gobierno debe aplicar en lo que regresa de manera presencial a sus actividades.
Va de nuez, las medidas sanitarias se aplicarán entre el 3 de agosto al 30 de septiembre.
Las medidas sanitarias
De cajón está que la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y tooooodos los titulares de las unidades de Administración y Finanzas de cada dependencia o secretaría podrán autorizar o facilitar que el personal continúe trabajando en casa.
Para los trabajadores y las trabajadoras mayores de 60 años de edad, con discapacidad, con enfermedades crónicas consideradas de riesgo por la Secretaría de Salud (SSa), mujeres embarazadas o en periodo de lactancia es obligatorio que trabajen a distancia —nada de ir a las oficinas por temporadas o en horarios escalonados.
Luego, cada dependencia podrá organizarse para que los trabajadores tomen horarios escalonados o realicen reuniones de trabajo y capacitación a distancia o de manera presencial —siempre y cuando, sigan las medidas sanitarias recomendadas por la SSa.
Y ojo aquí: estas medidas tienen como excepción al personal de las secretarías de Salud, Sedena, Semar (Secretaría de Marina), Seguridad y Protección Ciudadana, Guardia Nacional, el servicio Exterior Mexicano, el IMSS, ISSSTE, los institutos nacionales de Salud y Alta Especialidad y las instituciones que están relacionadas con protección civil y servicios de salud.
Las otras dependencias tienen la obligatoriedad de ayudar a su personal para que trabaje a distancia. Para los trabajadores con enfermedades de riesgo y mayores de edad, la Secretaría de Salud ha indicado que ellos deben chambear desde casa. Es debe de debe.