Por: Médicos Sin Fronteras

Era un 14 de agosto por la mañana, exactamente a las 08:30 hora local, cuando un terremoto de magnitud 7.2 azotó los departamentos de Grande Anse, Nippes y Sur, al sur de Haití. El epicentro se registró aproximadamente a 12 kilómetros al noreste de Saint Louis- du-Sud y a unos 125 kilómetros al oeste de Puerto Príncipe, la capital.

Son las regiones del sur del país las que sufrieron los daños más graves.

sismo-haití-2021
Foto: Getty Images

Muchas viviendas e infraestructuras resultaron severamente dañadas, incluidas las instalaciones medicas que han tenido que evacuar sus pacientes y se quedaron sin equipo médico y medicamentos para atender a los heridos por el sismo.

Y peor aún. Intensas lluvias comenzaron a caer en las zonas más afectadas, dañando severamente las carreteras y dificultando aún más la entrega de ayuda.  Es en estas condiciones de desastre que la organización Médicos Sin Fronteras responde con ayuda.

Médicos Sin Fronteras en Haití

La organización de Médicos Sin Fronteras, enfocada a la ayuda humanitaria internacional, está presente en Haití desde hace 30 años. Pocas horas después del terremoto, un equipo con base en Por-à-Piment y un equipo médico de urgencias de Puerto Príncipe empezaron a asistir a los pacientes heridos en el departamento del Sur.

El hospital de Por-à-Piment es en donde la organización brinda atención en materia de salud sexual y reproductiva, pero resultó dañado por el sismo y los pacientes fueron evacuados a un hospital de campaña donde el equipo sigue prestando atención.

En Port-Salut, por ejemplo, el equipo recibió al menos a 16 pacientes con heridas y fracturas, incluyendo pacientes remitidos desde Port-à-Piment y Les Cayes.

colección-médicos-fronteras-ong
Foto: Médicos Sin Fronteras

Específicamente en Les Cayes, un equipo proporciona suministros médicos y personal para trabajar en el hospital general.

La organización está evaluando las necesidades en la localidad más remota de Les Anglas y se han trasladado pacientes desde Les Anglais a Por-a-Piment y otras zonas. Para dimensional un poco lo que esto implica, los vehículos no pueden recorrer todo el camino hasta Les Anglais por el momento por lo que los pacientes deben ser trasladados entre dos vehículos diferentes y dificulta su derivación.

El pasado 15 de agosto un equipo llegó a Nippes a visitar el hospital Sainte-Thérèse de Miragane que ha recibido a 59 personas. De igual forma donaron suministros al hospital, además de que un cirujano y una enfermera de la organización están prestando apoyo médico.

Desde Puerto Príncipe a Sur se han enviado botiquines de primeros auxilios, tiendas de campaña para clínicas de emergencia, medicamentos y suministros para transfusiones de sangre y material para traumatología. En ese mismo lugar, Médicos Sin Fronteras está tratando a las personas heridas en el hospital de traumatología de Tabarre, el mismo día del sismo, 6 personas heridas fueron ingresados en ese centro.

médicos-fronteras-haití-sismo
Foto: Médicos Sin Fronteras

De igual forma, el 15 de agosto la organización abrió un centro de urgencias en el barrio de Turgeau y empezaron a prestar atención de estabilización a los pacientes heridos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook