En los últimos días vimos en redes sociales y en todos los medios de comunicación a elementos de la Guardia Nacional conteniendo y golpeando a migrantes al sur de México para evitar que avanzaran rumbo a Estados Unidos.
En este contexto y con al menos 40 mil migrantes aglomerados en Chiapas Médicos Sin Fronteras (MSF) desplegó un equipo de emergencia en Tapachula para ofrecer asistencia médica, psicológica y de trabajo social. De acuerdo con esta organización, durante parte del trayecto personal realizó curaciones de heridas en los pies de varias personas, además de tratar a pacientes por deshidratación, dolores de cabeza, musculares e incluso un caso de hipoglucemia.
Migrantes atorados en Chiapas
De acuerdo con el coordinador del proyecto de migrantes de Médicos Sin fronteras en México, Christoph Jankhöfer, todos estos migrantes se encuentran con muy pocas alternativas de albergue, muchas veces hacinadas o en situaciones de calle que los pone en riesgo.
Explica que por la falta de atención de las autoridades en los migrantes se detectan cuadros de ansiedad, depresión y desesperanza.
Todos los migrantes, de los cuales una buena parte son mujeres y niños, están en la espera desde hace meses para que su estatus migratorio se resuelva. Muchos de ellos cruzaron recientemente la frontera con Guatemala pero otros fueron deportados de Estados Unidos en la frontera norte y después trasladados al sur por las autoridades mexicanas.
Esta semana desplegamos un equipo de emergencia en Tapachula, al sur de México, para brindar asistencia médica, psicológica y de trabajo social a la población migrante
Más información: https://t.co/TNU1uLyx2F pic.twitter.com/LmE4wDODYM
— Médicos Sin Fronteras México (@MSF_Mexico) September 6, 2021
Y no es distinto en la frontera norte con Estados Unidos. Allá hay más de 2 mil personas provenientes principalmente de Centroamérica que viven en carpas de campaña en Reynosa.
Están expuestas al fuerte calor, no tienen acceso a los servicios básicos y además están en un riesgo bastante alto por la inseguridad de la zona.
Para que dimensiones lo que pasa, en la Plaza de Reynosa hay 18 sanitarios disponibles, uno por cada 110 personas y quien quiera bañarse o lavar ropa tiene que pagar 10 pesos para usar las duchas o fregaderos por máximo 10 minutos. Toda el agua potable, ropa, alimentos, carpas, colchonetas y medicinas son provistas por la sociedad civil.
Por todas estas situaciones Médicos Sin fronteras hace un llamado urgente a las autoridades mexicanas y de Estados Unidos para que tomen acciones que solucionen la grave situación humanitaria que viven los migrantes en todo México, pero especialmente en las fronteras.