Las protestas de médicos pasantes han regresado. Esta vez se trata de aquellos que realizan su servicio social en comunidades rurales y que han pedido a la Secretaría de Salud que no recorte el presupuesto asignado para llevar a cabo esta labor. Y para que su voz sea escuchada, los pasantes han llamado a paro nacional que iniciará el 30 de julio.
La Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes en Servicio Social (AMMPSS) publicó en su página de Facebook un pliego petitorio —de diez puntos— en los que pide a la Secretaría de Salud, bajo la batuta de Jorge Alcocer, garantizar su seguridad y que pague los recursos en tiempo y forma.
Además, los pasantes solicitan el aumento de presupuesto a las universidades públicas para que estas inviertan en recursos humanos.
Paro nacional
La consigna de los pasantes es que este paro nacional no se levante hasta que el gobierno Federal cumpla con los puntos del pliego petitorio. Es decir, este asunto será una cuestión indefinida. ¿Qué pasará con las comunidades rurales? Los médicos pasantes han expuesto que sólo en caso de emergencias se dará el servicio a la población, así como el seguimiento de los pacientes con enfermedades crónicas.
Vale mencionar que esta no es la primera vez que hay protestas en el sector salud —en este comienzo de sexenio. En mayo pasado, ante la circulación del recorte a las becas de los pasantes de Medicina y Enfermería, los jóvenes se lanzaron a Palacio Nacional para exigir a Jorge Alcocer que se detuvieran los recortes.
En aquel momento, la Secretaría de Salud y AMLO indicaron que no se tenía previsto pasar la tijera en estos programas.
Médicos pasantes alistan un paro nacional para exigir a la Ssa que no recorte el presupuesto para las becas de quienes iniciarán su servicio social a partir de agosto en clínicas rurales del País https://t.co/Qg4HfWPbal
— Reforma Nacional (@reformanacional) July 25, 2019