En el transcurso de este 26 de abril, médicos y personal de enfermería sindicalizados de hospitales, clínicas y centros de salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) protestaron y bloquearon vialidades en distintos municipios.
Todo esto para exigir los insumos necesarios para la atención de los pacientes, así como el abasto de medicamentos. Aunque no son las únicas exigencias…
Las protestas del personal de salud de hospitales en el Estado de México
De acuerdo con los líderes de las protestas, quienes lo explicaron a medios locales, lo que pasó este 26 de abril fue un paro de labores en las unidades de trabajo de todo el Estado de México.
Las movilizaciones iniciaron poco después de las 10 de la mañana y terminaron a las 4 de la tarde.
Pero ¿qué es lo que exigen en el pliego petitorio? Uno de los puntos es la basificación de los trabajadores de contrato, tomando en cuenta los de Regulación Sanitaria. Además de que homologuen el salario del personal de contrato.
De igual forma exigen el pago de estímulos y recompensas civiles de los años que aún están pendientes, entre 2019 y 2023, así como el pago del bono económico de apoyo a la canasta básica y el bono de salud por COVID-19.
Por medio de un comunicado, la Secretaría de Salud del Estado de México afirmó que ya está en diálogo con el Sindicado Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).
Afirmó que la transición al IMSS-Bienestar está sucediendo de acuerdo al convenio ya establecido y respetando “los derechos de los trabajadores”. Agregan que el IMSS-Bienestar ha establecido criterios para la basificación que darán “seguridad laboral a los trabajadores de la salud, proceso que ocurrirá de manera progresiva“.
“Se han establecido siete criterios para este proceso, que incluyen tener un contrato eventual o por honorarios, priorizando la antigüedad en el servicio público; haber prestado servicios en alguna de las unidades transferidas a IMSS-Bienestar; y cumplir con los requisitos de formación académica y experiencia laboral“, se lee.
Explican que el Instituto de Salud del Estado de México está transitando hacia un nuevo operador logístico, esto en relación a la distribución de medicamentos, material de curación e insumos.
“Se está realizando la transferencia a los almacenes y, posteriormente, a las unidades médicas según las necesidades, con el objetivo de mantener la operatividad de manera eficiente“, se lee en el comunicado.