Cumpliendo instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Gobernación ya se encuentra revisando el caso de Gerardo Vicente Grajales Yuca, médico urgenciólogo en el área COVID en el Hospital de Especialidades Vida Mejor, dependiente del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech).
Lo anterior a través de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, la cual mantiene contacto a través de mesas de justicia con el gobierno de Chiapas, el tribunal competente, la fiscalía local, la parte acusadora y el abogado del médico.
Al médico Gerardo Grajales le impusieron prisión domiciliaria con vigilancia policial a partir del pasado 4 de agosto mientras se resuelve su caso.
El caso
El médico urgenciólogo de Chiapas fue detenido el pasado 24 de julio por “la posible comisión del delito de abuso de autoridad en Tuxtla Gutiérrez”.
¿Por qué lo detuvieron? La carpeta de investigación señala que solicitó a la persona denunciante equipo e insumos para tratar a su padre “siendo que de acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado el nosocomio cuenta con los medicamentos y el equipo necesario para atender a los pacientes“.
El asunto es que quien denuncia es la hija del del exdiputado local y exlíder del partido Mover a Chiapas, Miguel Arturo Ramírez López, quien murió debido los estragos del COVID-19 en su cuerpo y fue atendido por el médico Grajales Yuca.
De acuerdo con la esposa del médico referida por Proceso, Fernanda Ochoa, el médico fue capturado por intereses políticos ya que las pruebas presentadas en su contra son recetas médicas que no llevan su firma y dichos verbales de la hija del exdiputado quien también se ha desempeñado como funcionaria del partido.
Afirmó además que lo capturaron de inmediato ya que la denuncia penal fue presentada por la hija de un político influyente.
Detienen a médico por “abuso de autoridad” tras la muerte de un político por COVID-19