Hace unas semanas hubo una promesa más. Mientras los padres de niños con cáncer en México bloqueaban el Aeropuerto, las autoridades les aseguraron —rodeados de cámaras— que los medicamentos ya estaban en camino y estaban llegando a los almacenes a nivel nacional.
¿El problema? Que algunos de esos medicamentos siguen sin aparecer.
Esta semana, padres de familia, particularmente del estado de Oaxaca y Veracruz, denuncian que el medicamento contra el cáncer que necesitan sus hijos para continuar el tratamiento sigue sin llegar a los hospitales, ni a los anaqueles.
“Nos dieron la información y esos documentos solo decía a qué almacenes lo mandan”, nos contó Omar Hernández, uno de los padres, en una entrevista telefónica esta mañana. “Se los agradecimos mucho, pero hoy en día, el medicamento todavía no llega a los hospitales”.
La denuncia es simple. Que los medicamentos contra el cáncer infantil que fueron comprados, están retrasados en los almacenes y nadie les dice dónde están.
Los padres —muchos vinieron desde otros estados— tuvieron una reunión en el INSABI donde no recibieron suficientes respuestas. “Nos dicen que están investigando, que van a hablar con la Secretaría de Salud, que van a hablar con el gobernador de Veracruz, para ver qué pasó con el medicamento”, recuerda Omar. “Es increíble la respuesta que nos dan ellos”.
Hoy los representante de @INSABI_mx solicitan a los padres de familia que les indiquen que falta en los hospitales ( otra vez) y que les indiquen la cantidad de medicina que se consume en sus hospitales !! Garantizaron el Medicamento y no saben dónde están , no tienen (1/2) pic.twitter.com/cYrdfzBTqh
— NARIZ ROJA AC (@NARIZROJAAC) July 15, 2021
Además, el reclamo apunta a que las dosis compradas son insuficientes.
Omar nos cuenta que recientemente llegaron 5 mil cajas de Vincristina —un medicamento contra la leucemia. Aunque suena bien, tan solo en uno de los hospitales de Oaxaca se usan 300 cajas al mes.
“Imagínate, eso no va a alcanzar para todo México. Para todos los hospitales del IMSS, del ISSSTE o del INSABI”, reclaman.
¿El miedo? Que se vengan meses más complicados
“El medicamento que llega es insuficiente”, nos cuenta Omar.
Parecen noticias positivas que lleguen las cajas, pero el proceso que requiere la compra de medicamento es tardado. Desde los tiempos en aduana, las revisiones en COFEPRIS, los envíos a los almacenes y la llegada a los hospitales puede tardar hasta mes y medio.
“Y lo que llega, te dura 15 días. Lo que compran ahorita llega en agosto y para septiembre no tendremos más”, es el reclamo de los padres como Omar, que tienen miedo de que vengan meses más complicados si no empieza una estrategia continua de compra de medicamentos de cáncer infantil.
Justo esta mañana, unas horas antes de nuestra entrevista como Omar, el presidente López Obrador pidió una semana más, la tercera prórroga, antes de presentar un nuevo proyecto de compras.