Desde hace meses, padres y madres de familia se manifiestan para denunciar el desabasto de medicamentos oncológicos para sus hijos en varios hospitales y unidades médicas del país. Sin embargo, contrario a esto, el gobierno Federal ha afirmado mil veces que sí hay medicinas y que sí hay abasto.
En un comunicado de prensa, publicado el 1 de julio pasado y que empieza con “Ante la campaña de rumores que desde hace meses circula en redes sociales y diversos medios“, la Secretaría de Salud, a través del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), afirma que los pacientes con cáncer seguirán recibiendo “puntualmente” sus tratamientos en los hospistales del país ya que se “encuentra garantizado el abasto de los medicamentos que requieren“.
El asunto es que cuando se les preguntó por medio de solicitudes de transparencia al Insabi y a la Secretaría de Salud detalles sobre compras de medicamentos y dónde están, ambos dijeron que no tenían información al respecto o que no era de su competencia tener esa información.
“El abasto de medicamentos está garantizado”
En el mencionado comunicado, la Secretaría de Salud afirma que la compra de medicamentos oncológicos se ha realizado a cinco empresas en Argentina, Cuba, Brasil, India y Alemania por lo que “no se prevé ninguna escasez“.
Explican que de mayo a junio de 2020, el INSABI distribuyó un total de 58 mil 170 piezas de medicamentos oncológicos y para julio se tenía previsto entregar 137 mil piezas más.
Ya al final afirman que el Insabi continuará garantizando el abasto de estos medicamentos porque los niños y las niñas son una prioridad para el Gobierno de México.
¿Entonces dónde están los medicamentos?
No se sabe. Un padre de familia de un niño con cáncer solicitó vía transparencia, informes sobre las empresas a las que se afirma se compró el medicamento, sus domicilios fiscales, la cantidad y el tipo de medicamento, el laboratorio que los elabora, el pedimento aduanal, el certificado o autorización por parte de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), las facturas donde se vea el precio de cada uno de los productos, sus fechas de caducidad y lotes.
Además la cantidad de medicamentos oncológicos que se distribuyeron de agosto de 2019 a marzo de 2020, los estados y hospitales, así como los formatos de entrega, recepción y conformidad de los encargados de cada uno de los hospitales en donde fueron entregados. Hasta les pasaron el link del comunicado publicado por la SSA y el INSABI.
¿Cuál fue la respuesta?
El Insabi contestó que turnó la solicitud a la Unidad de Coordinación Nacional de Abastecimiento de Medicamentos y Equipo Médico, unidad que respondió que no tenía la información y que no le correspondía tenerla.
“Al respecto y después de una búsqueda exhaustiva y razonable en los archivos de la Coordinación de Financiamiento, le comento que no se cuenta con la información solicitada, ya que no es ámbito de competencia de ésta”, escribieron.
Por su parte, la Dirección de Recursos Materiales del Insabi dijo que como el comunicado era de la Secretaría de Salud, pues que pidiera la información allá.
@INSABI_mx no sabe que se compra y a quien se entrega , @HLGatell usted si tiene esta información porque ni @SSalud_mx ni @COFEPRIS tampoco lo saben de acuerdo a la respuesta emitida a un padre de familia #NoSeCuentaConLaInformacionSolicitada #NoHayQuimio pic.twitter.com/ijNmBusFVC
— NARIZ ROJA AC (@NARIZROJAAC) August 19, 2020
La Secretaría de Salud tampoco sabe
Por su parte la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Secretaría de Salud federal contestó que pasó la solicitud a la Dirección de Coordinación de Adquisiciones, Suministros y Servicios Generales.
Además también la rolaron a la Dirección de Coordinación y Contratos, a la Dirección de Servicios Generales y a la Dirección de Suministros. Pero ¿qué creen?
“[…] después de haber llevado a cabo una búsqueda exhaustiva y pormenorizada en sus archivos, no se cuenta con la información solicitada“, respondieron.
— NARIZ ROJA AC (@NARIZROJAAC) August 19, 2020
Entonces, si en el comunicado dice que la Secretaría de Salud, a través del Insabi garantizará el abasto de medicamentos y presumen que tienen los medicamentos necesarios, por qué no cuentan con la información.