Aunque la directora del Hospital Infantil de México Federico Gómez dio a conocer que existe una alerta por la falta del medicamento Medsatrexate (Metotrexato) —utilizado en el tratamiento de pacientes con cáncer— y la manifestación de padres de familia de niños con cáncer sacudiera a las calles de CDMX, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, se dio tiempo para declarar que no existe una urgencia por este tema. ¿Por qué?
El día de ayer, en un chacaleo con medios de comunicación, Alcocer dijo que no hay tanta falla pues se trata de un fármaco “secundario“ y “si no se da la dosis por unos días, no hay ninguna urgencia médica”.
El Dr. Jorge Alcocer, titular de @SSalud_mx minimizó la falta de medicamentos para los niños con cáncer… y aunque según las autoridades el medicamento llegará, las familias siguen en la incertidumbre #AzucenaxMilenio pic.twitter.com/CNRubCxaXB
— Azucena Uresti (@azucenau) August 28, 2019
La declaración de Alcocer
Al intentar explicar qué sucedía con el abasto de Metotrexato, Alcocer dijo a los reporteros que este fármaco no es fundamental para el tratamiento de los niños y lo calificó como secundario. Esta declaración de Alcocer generó las críticas de algunos de los padres de familia y usuarios de redes sociales, quienes cuestionaron ¿por qué atender la salud de los niños no es urgente?
En entrevista con la periodista Azucena Uresti, Israel Rivas, papá de una niña con cáncer, contradijo a Alcocer y señaló que el Metotrexato es la “columna vertebral” del tratamiento. Vale mencionar que el Metotrexato (MTX) es un fármaco creado como análogo estructural del ácido fólico y que es utilizado en el tratamiento de cáncer o enfermedades como la artritis reumatoide.
¿Qué hay acerca de la entrega de este medicamento?
La tarde de ayer, la directora médica del Hospital Infantil de México, Mónica Villa, explicó ante medios de comunicación que el problema radicaba entre la Cofepris y la farmacéutica Pisa —distribuidora y productora del Medsatrexate (Metotrexato).
Más tarde, en un comunicado, la Cofepris dio a conocer que Pisa no tiene ningún impedimento extraoficial para la entrega del Metotrexato:
“La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informa que los registros sanitarios que otorga a empresas que manufacturan o importan metotrexato, medicamento para el tratamiento contra algunos tipos de cáncer, se encuentran vigentes y no existe solicitud en curso“. El tema en cuestión, según Cofepris, es que la farmacéutica Pisa “presenta un cierre en sus instalaciones” de CDMX —por inconsistencias en sus procesos de producción.
“Todo está bajo control”… Gracias al IMSS, o es lo esperamos 😰https://t.co/sCpcCvATJ8
— Sopitas (@sopitas) August 27, 2019
“En total, cinco farmacéuticas tienen permisos de importación de metotrexato vigentes hasta el año 2020, lo que equivale en su conjunto a más de 35 millones de unidades (cajas de tabletas o ampolletas inyectables)”, recalcó la Cofepris.
#ComunicadoConjunto. Fabricantes e importadores del medicamento #metotrexato para tratamiento de cáncer, cuentan con registros o permisos sanitarios vigentes. https://t.co/FGUwOpVHX7 @SSalud_mx pic.twitter.com/aQWSa0Qc5p
— COFEPRIS (@COFEPRIS) August 28, 2019
En fin, mientras se ajustan los movimientos para que el medicamento llegue a manos de los pacientes —el IMSS surtirá 400 frascos de 500 miligramos al Hospital Infantil—, las declaraciones de Alcocer fueron calificadas como “insensibles” sobre el tema y se espera una pronta respuesta —eficiente— por parte de las autoridades de salud ante los demandantes.
**Foto de portada: Cuartoscuro.