En las últimas dos semanas nos hemos recetado a José Antonio Meade Kuribreña, precandidato presidencial del PRI, hasta en la sopa. Antes de su destape, leímos decenas y decenas de columnas que… anunciaban su destape. Después de que se oficializara su renuncia a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y su ungimiento como el elegido tricolor, varios medios de comunicación nos endilgaron perfiles y reportajes sobre la vida y obra del “amigo Pepe Meade”.
Pareciera que el pasado 27 de noviembre no pasó nada en el país además del destape presidencial del “ciudadano simpatizante”. La mayoría de los canales de noticias transmitieron en tiempo real y a todo color cómo el “candidato de la esperanza” iba en busca del apoyo de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Leer: La máquina del tiempo: todos se rinden ante Meade tras su destape
Cuando Excélsior TV, ADN40, ForoTV y Milenio TV llevan (por mucho tiempo) la visita de Meade a la CTM se augura tiempos difíciles para la democracia. pic.twitter.com/rHhJVy98aP
— Darío Ramírez (@dariomrs) 27 de noviembre de 2017
El amigo Pepe Meade en la cultura pop…
La figura del precandidato priista se ha colado, de a poco, en expresiones de la cultura pop. A mediados de octubre, antes de que se oficializara su nominación, apareció en redes sociales una canción, a ritmo de banda, dedicada al “supersecretario”. El famoso jingle contenía frases como “José Antonio Meade te invita a conversar, vamos todos, queremos mejorar. ¡Porque a todos sin duda nos va a escuchar!” y este corito tan infeccioso como enfermedad venérea: “¡Es nuestrroo amiiiigoooo Peeeeepe Meade!”.
Difunden el presunto audio de campaña que @JoseAMeadeK utilizará para buscar la presidencia de la República en 2018. pic.twitter.com/8VG1CaoOjH
— Luis Cárdenas (@LuisCardenasMx) 17 de octubre de 2017
El tema emblemático fue compuesto por el cantante Héctor Saúl Maldonado Martínez, conocido como “El Asul de la banda” (sic). De acuerdo con el programa de radio El Weso, la composición no se hizo bajo encargo, sino que fue un regalo del músico sinaloense, priista de hueso colorado, hacia José Antonio Meade.
¡Tengo la espada del augurio!
Los milagros del candidato del PRI inundaron las redes sociales pocas horas después de su destape. Gracias a los testimonios de los usuarios de Twitter, principalmente, conocimos un lado de José Antonio Meade que hasta entonces no imaginábamos. El “supersecretario” que trabajó en las administraciones de los expresidentes Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, y que sus cuates (*cof cof Luis Videgaray cof cof*) compararon con Plutarco Elías Calles, al parecer, tiene un lado humano, heroico y acomedido que lo distingue de sus contrincantes. El amigo Pepe Meade ha ayudado a mucha más gente de la que podríamos pensar:
Una vez se metió un bebé volando a un cine donde yo estaba e hizo explotar la sala con sus rayos láser. Todos corrimos por el pánico, hasta que un musculoso y preparado hombre atravesó con una jabalina a ese sangriento infante. Ese hombre heroico era José Antonio Meade.
— Rico McPonche (@CintaCanela) 29 de noviembre de 2017
Un día el cura Miguel Hidalgo subió a tocar la campana para iniciar la Independencia. De pronto le dio pánico escénico y se quedó afónico. Salió entonces de las sombras un hombre que tocó la campana y gritó ¡Viva México! ¡Viva la Independencia! Ese hombre era José Antonio Meade.
— Juan Ignacio Zavala (@JuanIZavala) 1 de diciembre de 2017
Una vez mi tía se quedó sin gasolina en la carretera, y un señor pidiendo ride le dio sus últimos $100. Ella regresó tiempo después con una colecta que organizó para ayudar al señor, quien después logró llegar a ser Secretario de Hacienda. Ese hombre era José Antonio Meade.
— Chihuahua (@olitadealtamar) 29 de noviembre de 2017
De acuerdo con un estudio realizado por el periódico El Financiero, Meade Kuribreña ha tenido una cobertura positiva en la prensa (86%), con un valor de más de 600 millones de pesos . Aun en medio de esta turbulencia mediática, hemos sido capaces de ver al precandidato presidencial del PRI en algunos de sus momentos más íntimos: siendo bateado en Tinder o haciendo un show privado de stand up.
Pepemid haciendo cosas II pic.twitter.com/U1KPYqTrNy
— Third Reichael (@eleseguey) 1 de diciembre de 2017
En un video publicado por el Deforma, el “amigo Pepe Meade” se dijo seguro de ganar las elecciones del próximo 1 de julio porque “¡TENGO CONMIGO LA ESPADA DEL AUGURIO!”, haciendo referencia a la serie televisiva Thundercats: Los Felinos Cósmicos (1985-1989) y a su protagonista Leon-O.
A Meade también le gusta el reguetón…
Ayer, 11 de diciembre, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) “adoptó” a Meade Kuribreña como su precandidato a la presidencia. En el evento, Carlos Puente, dirigente nacional de la organización, le pidió al “supersecretario” que se “pusiera la verde” y cumpliera la agenda del partido por los próximos seis años en caso de ganar la Presidencia de la República. El evento fue musicalizado con canciones de moda con modificaciones en la letra. Temas como “Felices los cuatro”, de Maluma; “Vivir mi vida”, de Marc Anthony; “Picky”, de Joey Montana y “La mordidita”, de Ricky Martin, fueron alterados para rendirle pleitesía al abanderado del PRI y el PVEM.
¿Qué les parece está corito pegajoso?: “Pepe Toño, Pepe Toño, Pepe Meade, Pepe Toño para presidente…”.