La prensa “imprudente” no se ha detenido en estos primeros meses de gobierno y esta vez apareció para retratar a los mismos viejos fantasmas de otros gobiernos sacando sustos en esta nueva administración: gracias a un reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) nos enteramos que la 4T lleva más de 16 millones de pesos firmados en contratos con empresas fantasma.
“¿Por qué esto ha sido posible si se supone que la corrupción ya había sido desterrada?”, se pregunta el reportaje publicado este lunes que revisó contratos del IMSS, del ISSTE y de la SCT.
Uno de las empresas más beneficiadas por el nuevo gobierno se llama Interacción Biomédica S.A de C.V. y acaparó los reflectores por haber ganado cuatro jugosos contratos relacionados con la salud pública solamente en 2019.
Más de 11 millones de pesos recibidos después —en tres meses—, los investigadores de MCCI se dieron cuenta que Interacción Biomédica S.A de C.V fue declarada desde el 2017 como una empresa fantasma en el propio Diario Oficial de la Federación. Claro, también tiene los clásicos síntomas: nadie trabaja en el domicilio que tenían registrado y nadie conoce a las dueñas en su supuesta casa.
Fuimos a visitar a Interacción Biomédica a Toluca para conocer cómo habían ganado contratos en la 4T a pesar de haber sido declaradas fantasma por el @SATMX desde 2017. En el domicilio de la empresa nos dijeron que nadie trabajaba y en el domicilio de las socias no vivían ellas. pic.twitter.com/qHy62OUucN
— Leonardo Núñez González (@leonugo) 29 de abril de 2019
Otra de las empresas beneficiadas por la 4T es Índico RT S.A. de C.V. y esta agarró vuelo por ganar un contrato de 5.7 millones de pesos con la SCT que se trataba de revisar las construcciones carreteras en Sonora. Sin embargo, a pesar de que era un requisito, nunca entregó su constancia del SAT.
¿Por qué? Fácil: no la tiene. Índico RT S.A de C.V. fue declarada una empresa fantasma el 11 de noviembre de 2018.
Eso sí, uno de los socios de la empresa habló en una entrevista con Valeria Durán, investigadora de MCCI, para confirmar que, a pesar de no tener la constancia del SAT, las autoridades que le otorgaron el contrato de la licitación le ofrecieron “alternativas” para que siguiera el business.
Contactamos con Rafael Romero, socio de Índico RT, en una entrevista en que nos relató que sabe que su empresa fue declarada fantasma, pero aún así pudo ganar el contrato y que hasta le «ofrecieron» alternativas desde la @SCT_mx. Entrevista @Vally_Duran:https://t.co/ApgPQkIhI4
— Leonardo Núñez González (@leonugo) 29 de abril de 2019
Los periodistas recalcan que hay otras dos empresas —que han ganado casi 9 millones de pesos con esta administración— que también están señaladas como “presuntas” empresas fantasma… nomás falta que el SAT lo determine oficialmente y la cantidad de empresas ilegales ganonas con la 4T podría seguir aumentando.
*Con información de Leonardo Núñez y Valeria Durán // MCCI