Lo que necesitas saber:
La DEA ahora centra sus esfuerzos en la detención de Los Chapitos, quienes, supuestamente, son los principales distribuidores de fentanilo a Estados Unidos.
Amanecer, ocaso… amanecer, ocaso: quienes estuvieron por largo tiempo en la mira de la DEA, ya no son de su interés. Así que, ahora, en lugar de ir por El Mayo Zambada y El Mencho, las autoridades estadounidenses van por gente de Los Chapitos.
En la más reciente actualización de la lista de los Most wanted fugitives de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos… o sea, “Los más buscados” de la DEA, ya no figuran ni el líder del Cártel de Sinaloa, ni el mero-mero del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Ahora Iván Archivaldo Guzmán es uno de los más buscados por la DEA
Quién sabe si porque ya no los consideran peligrosos o porque, de plano, ya se cansaron de ir por ellos a lo güey, pero El Mayo Zambada y El Mencho ya no figuran en la lista negra de la DEA. Su lugar ahora es ocupado por Iván Archivaldo Guzmán, hijo del ya detenido Joaquín El Chapo Guzmán… y quien es identificado como líder de Los Chapitos, célula joven del siempre correteable Cártel de Sinaloa.
Otro que figura entre los más buscados de la DEA es Óscar Noé Medina, cuyo nombre pocos les dice algo… ahhh, pero si le agregamos que es el mero cabecilla de Los Ninis, entonces la cosa cambia. Y más si le agregamos este grupazo es de donde Los Chapitos sacan materia prima para ejecuciones y seguridad (o sea, son sus sicarios y guardaespaldas).
El cambio generacional en el listado de la DEA fue realizado ayer y quién ahora encabeza la lista que alguna vez ponía al Mayo Zambada y El Mencho como los más peligrosos es Carlos Omar Félix Gutiérrez… identificado como el principal responsable del establecimiento de laboratorios clandestinos del fentanilo que distribuye el Cártel de Sinaloa.
El Mencho duró siete años entre los más buscados de la DEA
De acuerdo con la lista de la DEA, la cabeza de Félix Gutiérrez (mejor dicho, la información para su localización y aprehensión) tiene un valor de un millón de dólares… seee, nomás un milloncito… lo que quiere decir que el orden de “Los más buscados” no es por peligrosidad o urgencia de dar con ellos, ya que por Iván Archivaldo Guzmán se ofrece una recompensa de 10 melones.
Nada sorprendente, incluso se queda corto, ya que las autoridades de Estados Unidos tienen identificada a la célula de Los Chapitos como la principal responsable de la distribución de fentanilo… droga que es la de mayor preocupación allá entre los gringos.
Por cierto, de acuerdo con El Financiero, el líder del CJNG (o sea, El Mencho) estuvo por siete años entre los más buscados de la DEA, mientras que El Mayo Zambada… nah, él ya era de base.