Lo que necesitas saber:
El Mayo Zambada dice que el hijo del Chapo lo citó para ayudar a resolver un conflicto entre Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuen
Mayo Zambada declaró en un comunicado que fue secuestrado y llevado a Estados Unidos contra su voluntad, tal como unos días antes había indicado su abogado. Pero además de eso, hizo algunas fuertes revelaciones que deberían importarnos y mucho.
Mayo Zambada da su primera declaración y avienta revelaciones bastante serias
Y es que como te platicamos por acá en su momento, el abogado del Mayo Zambada dio a conocer que su cliente fue citado a una reunión con Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán. Pero al llegar fue emboscado y secuestrado, y terminó en un avión con rumbo a Estados Unidos, donde fue detenido.
Bueno, este 10 de agosto se difundió el comunicado con la declaración del Mayo Zambada, en la cual confirma esa versión: “No me entregué, me secuestraron”. Además involucra al gobernador de Sinaloa, habla sobre la muerte de Héctor Melesio Cuen y más. Aquí lo más destacado de su versión.
1.- Joaquín Guzmán López lo citó para reunirse con Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa
Sin duda lo más polémico, y lo que dará de qué hablar muy cañón, es su declaración sobre la influencia del narcotráfico en la política de nuestro país.
Y es que el pretexto con el que Joaquín Guzmán López lo citó, fue para mediar una diferencia entre políticos del estado. Específicamente menciona una bronca entre Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuen Ojeda, ex congresista federal, alcalde de Culiacán y rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
“Fui citado por Joaquín para ayudar a resolver diferencias entre líderes políticos de nuestro estado”, declaró el Mayo Zambada.
2.- El comandante de la Policía Judicial de Sinaloa lo acompañó a la reunión
Además de involucrar a pesos pesados de la función pública como los antes mencionados, también mencionó a personal de alto rango en la policía.
El Mayo Zambada indica que estaba acompañado por cuatro personas de seguridad cuando llegó a la reunión, la cual se programó a las 11:00 del 25 de julio en el rancho Huertos del Pedregal. Al llegar vio a muchos hombres con vestimenta militar, asumiendo que eran hombres de Joaquín Guzmán López y sus hermanos, pues menciona que Iván Guzmán Salazar, otro hijo del Chapo, también estaba presente.
Dos de los hombres que lo acompañaban se quedaron fuera y dos entraron con él. Uno de los dos que entraron era José Rosario Heras López, comandante de la Policía Judicial del Estado de Sinaloa. Tanto él como el otro hombre que entró a la reunión desaparecieron desde ese día.
3.- El asesinato de Héctor Melesio Cuen, según el Mayo Zambada
Como decíamos antes, la reunión supuestamente era para que el Mayo Zambada mediara un conflicto entre políticos de alto nivel de Sinaloa. Y sí, en el lugar pudo reconocer a Héctor Melesio Cuen en compañía de uno de sus hombres. Lo saludó y toda la cosa antes de que, según relata, lo mataran.
“Estoy al tanto de la versión oficial de las autoridades estatales de Sinaloa, sobre que Héctor Melesio Cuen fue asesinado por dos hombres que querían robarle su camioneta. Pero eso no fue lo que pasó. Fue asesinado el mismo día y en el mismo lugar que yo fui secuestrado. Héctor Melesio Cuen era un viejo amigo mío”.
4.- Hijo del Chapo traicionó al Mayo Zambada
El Mayo Zambada narra que luego de saludar a Héctor Melesio Cuen, Joaquín Guzmán López le hizo señas para que lo siguiera y lo llevó hasta un cuarto oscuro.
Una vez dentro de ese cuarto, vino la emboscada y tortura que su abogado había referido previamente:
“Un grupo de hombres me asaltó, me tiraron al piso y me pusieron una capucha de color oscuro en la cabeza. Me amarraron y esposaron. Luego me obligaron a subir a la caja de una camioneta. Fui sometido a abuso físico, lo que resultó en serias heridas físicas en mi espalda, rodillas y muñecas“.
5.- El Mayo Zambada fue subido a un avión y llevado a Estados Unidos contra su voluntad
El abogado del Mayo Zambada insistió en que su cliente fue secuestrado y llevado contra su voluntad a Estados Unidos. Y según la declaración, así fue. Ya sometido, lo llevaron hasta una pista de aterrizaje cercana, donde lo obligaron a subir a un avión privado. Tal como dijo su abogado antes, a bordo de ese avión iban el piloto y el hijo del Chapo Guzmán.
“La noción de que me rendí o cooperé es completa e inequívocamente falsa. Me trajeron a este país a la fuerza y bajo coacción, sin mi consentimiento y contra mi voluntad“.
Sobre el piloto también hay controversia porque el hombre señalado de haber volado el avión donde trasladaron al Mayo Zambada, niega haberlo hecho. En este enlace te platicamos a fondo eso.
El tema es que tras un vuelo de un par de horas, el avión aterrizó en El Paso, Texas, donde de inmediato fue detenido por Agentes Federales de Estados Unidos.
Mayo Zambada hace llamado a autoridades de México y Estados Unidos para decir la verdad sobre su detención
La declaración del Mayo Zambada finaliza con un llamado abierto tanto a las autoridades de México como del gabacho, de no difundir información falsa y esclarecer las muertes de Héctor Melesio Cuen, José Rosario Heras y Rodolfo Chaidez, el otro hombre que lo acompañó a la reunión.
“También hago un llamado a la gente de Sinaloa para mantener la paz en nuestro estado. Nada se puede resolver con la violencia”, finaliza.