Lo que necesitas saber:
Hace un mes, se dio a conocer que Mayo Zambada buscaba acuerdo para evitar irse a juicio. Ahora, esto....
El exlíder del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, parece que va por el “plan b”, en caso de que lo de su repatriación no se arme: declararse culpable de los cargos que se le imputan en Estados Unidos. Lo que sea para evitar la pena de muerte.
Está dispuesto a aceptar la responsabilidad de un cargo en su contra
Lo anterior lo reveló el propio abogado del Mayo Zambada, Frank Pérez, a Reuters. Según la defensa del excapo, éste está dispuesto a buscar un acuerdo con los fiscales estadounidenses. Sólo si estos desisten de pedir la pena máxima en su contra.
“El señor Zambada no quiere ir a juicio y está dispuesto a aceptar la responsabilidad de un cargo que no implica la pena de muerte”, señaló Pérez en la breve declaración para la agencia de noticias.
Reuters recuerda que durante el tiempo que ha estado a disposición de la justicia de Estados Unidos, El Mayo Zambada ha insistido en su inocencia. Además, su principal alegato es la ilegalidad de su detención… así que esto de declararse culpable le da un giro a su estrategia de defensa.
Mayo pidió repatriación a México… igual, para evitar pena de muerte
El Mayo Zambada es acusado en Estados Unidos de 17 cargos; entre ellos, tráfico de drogas, lavado de dinero, posesión de armas, etcétera.
Una nueva del Mayo que, apenas la semana pasada, hizo llegar a las autoridades consulares una carta en la que exigió su repatriación a México… igual, para evitar la pena de muerte en Estados Unidos y, en su lugar, ser procesado en su país.
En su carta, El Mayo advierte que su no repatriación abriría una ventana para que lo que le pasó a él, se aplique a otros personajes de México (claro, si son buscados por la justicia estadounidense): ser secuestrados y presentados ilegalmente ante las autoridades gringas.
La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que tiene conocimiento de la carta del Mayo y dijo que analizará su petición. No por el personaje que es, sino por los hechos que denuncia.