En la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX) ya se andan lamiendo los bigotes por lo que se pronostica que está por suceder en la Cámara de Diputados: el desafuero de los legisladores Mauricio Toledo y Saúl Huerta. Y bueno, mientras este último ya no ha dicho ni “pío”, el primero recurrió a redes sociales para exponerse como “vistima” de una persecución política. Es decir, parece que Toledo ya está sintiendo que la voladora ya le está rozando
En un largo texto difundido por su cuenta Twitter, el todavía diputado Mauricio Toledo asegura que su muy probable desafuero es producto de un proceso lleno de irregularidades, revanchismo y rock n’ roll…. Toda vez que, desde que se integró la carpeta de investigación en su contra, se notó que todo se trata de “un ataque disfrazado de justicia” por parte de la mismísima titular del gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.
En el que parece que será su último alegato ante de echarse a correr, Toledo señala no tanto su inocencia, sino lo mala onda de Sheinbaum al presionar para que se ejerzan acciones en su contra… incluso haciendo a un lado su responsabilidad de informar sobre la pandemia y la crisis económica. “Intenta, entonces, convertir a la Jefatura de Gobierno en un sistema inquisitivo para imponer un juicio sumario”.
#COMUNICADO| A la opinión pública, legisladores y medios de comunicación:
Reitero que soy inocente y víctima de una persecución política.
?Anexo la liga con documentación que acredita las violaciones al debido proceso y a la presunción de inocencia:https://t.co/hnKOkJF1Bt pic.twitter.com/2tF80sIm3i
— Mauricio Toledo (@mauriciotoledog) August 10, 2021
Fiscalía estará presente en discusión del desafuero de Toledo y Huerta
Y bueno, nomás para que no vayan a salir con el chistecito de “es que no hubo elementos”, los de la Fiscalía se harán presentes en la sesión extraordinaria que se realizará hoy, 11 de agosto (a las 15:00 horas)… para ofrecerles a los diputados tooooooda la información necesaria para que, sí o sí, sean desaforados Mauricio Toledo y Saúl Huerta.
“Con estricto apego a la ley, La fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México acudirá este miércoles a la sesión de H. Cámara de Diputados para presentar la información y los razonamientos técnicos y legales que sostienen la solicitud de desafuero hecha por Fiscalía en contra de Saúl Huerta y Mauricio Toledo, actuales integrantes de la Cámara de Diputados”, informó la propia titular de la FGJCDMX, Ernestina Godoy.
Horas antes de este anuncio, la FGJ recibió la notificación detallada de lo que se vivirá hoy en la Cámara de Diputados. A grandes rasgos, según el comunicado difundido por la propia Fiscalía, un representante de la Cámara explicó que los legisladores se erigirán como un Jurado de Procedencia al momento de discutir si se retira (o no) la inmunidad procesal con la que cuentan lo diputados federales Saúl Huerta y Mauricio Toledo.
“En el acto, la Coordinadora General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, Laura Borbolla Moreno, así como los fiscales especializados en Combate a la Corrupción, Rafael Chong Flores, y de Investigación de los Delitos cometidos por Servidores Públicos, Richard Urbina Vega, recibieron la documentación referida”, señala el comunicado de la FGJ.
Hay que recordar que, desde hace meses, la Fiscalía de la CDMX solicitó al Congreso de la Unión la el desafuero de los diputados Huerta Corona y Toledo Gutiérrez… no por mala onda, nomás para ejercer acción penal en su contra, ya que se les señala de ser responsables de violación y abuso sexual de menores de edad, así como enriquecimiento ilícito… Huerta de los dos primeros, Toledo de los último.