¿Se acuerdan de Mauricio Toledo? El exdelegado de Coyoacán y ahora diputado Federal del PT (Partido del Trabajo) ya es investigado por la Fiscalía General de Justicia CDMX por presunto enriquecimiento ilícito. Sin embargo, para que sea más formal esta investigación y se le impute este cargo de manera penal, la FGJ pedirá su desafuero.
En conferencia, Ernestina Godoy explicó que la Fiscalía ya está lista para solicitar que sea anulado el fuero constitucional de Toledo para proceder de manera penal por presunto enriquecimiento ilícito.
#FGJCDMX Solicita desafuero del diputado Mauricio Toledo para proceder penalmente en su contra por enriquecimiento ilícito @ErnestinaGodoy_ https://t.co/tBYUizlkVD pic.twitter.com/NOWFwalAMh
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) January 25, 2021
Mauricio Toledo
Antes de ir con este caso, vale la pena recordar quién es Mauricio Toledo Gutiérrez y por qué inició la investigación de la FGJCDMX.
El egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) comenzó su carrera en la función pública de la mano del PRD (Partido de la Revolución Democrática) y en cuatro ocasiones ha ocupado el cargo de diputado —dos veces en el ámbito federal (2009-2012 y 2018-2021) y dos en el local (2006-2009 y 2015-2018).
En el periodo de 2012-2015, Toledo fungió como delegado de Coyoacán y luego de estas chambas —la diputación local, federal y su cargo como delegado—, los registros señalan que los bienes del funcionario no corresponden a su salario como funcionario público.
Y aquí viene el trabajo de la Fiscalía CDMX.
Acusan al diputado Federal de enriquecimiento ilícito
“El 4 de septiembre del año 2020 el fiscal para la investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos inició una carpeta de investigación en contra del ex jefe delegacional de Coyoacán en el cual se acreditó que la persona imputada cuenta con inmuebles cuyo valor excede a los ingresos manifestados como servidor público“.
De acuerdo con la FGJCDMX, Mauricio Toledo no ha podido demostrar la procedencia de estos bienes y que estos machen con sus ingresos reportados.
Para la Fiscalía se trata de un incremento injustificado, pues cuenta con el análisis de las declaraciones presentadas por Toledo desde 2006 hasta la fecha así como el registro (notaría) de distintos inmuebles y su valor en el mercado. Y antes de que cualquier otra cosa suceda, le pidió paro a la Cámara de Diputados para que quite el fuero
¿Qué ha dicho Mauricio Toledo al respecto? Por lo pronto, el diputado Federal inició esta mañana con un tuitazo antes de que la Fiscalía diera a conocer que busca su desafuero:
“Lo peor que hacen los malos es obligarnos a dudar de los buenos”. -Jacinto Benavente Iniciamos una semana con mucho entusiasmo y convencidos de que saldremos adelante”.
Aunque después de este tuit no ha habido más reacciones.