Lo del papá del alcalde de la Miguel Hidalgo Mauricio Tabe ha provocado un buen número de discusiones en las benditas redes sociales. Hay quienes afirman que el señor Daniel Tabe Tabe se equivocó y ya nomás y hay quienes han señalado que este tipo de reacciones está lleno de clasismo.
Ya entre políticos encontramos las reacciones de AMLO y Sandra Cuevas, alcaldesa de la Cuauhtémoc. Y por acá les dedicamos un par de líneas a estos puntos de vista, mientras el gobierno de CDMX da el siguiente paso en la investigación de la agresión de Daniel Tabe Tabe contra un trabajador del Invea (Instituto de Verificación Administrativa chilanga).
Las reacciones sobre la amenaza del papá de Mauricio Tabe
Poco después de que se hiciera viral el video donde el papá de Mauricio Tabe aparece amenazando a un trabajador del Invea con semejante cuchillote, el señor publicó un video en Twitter para disculparse.
A las disculpas se sumó el alcalde de Miguel Hidalgo, acusando que pues… la culpa la tuvo el gobierno. Desde esta trinchera todo quedó en un error, una equivocación sobre cómo reaccionar ante circunstancias no tan chidas.
El mismo discurso ha sido seguido por algunas cuentas en Twitter. Sin embargo, hay quienes señalan que estas reacciones están llenas de clasismo. “¿Qué hubiera pasado si las amenazas las hubiera hecho una persona morena?”.
Lo más seguro, suponen, es que la hubieran mandado a prisión o hubiera sido linchada en redes.
“Ser blanco es la diferencia entre que algo sea percibido como un delito o como un error”, se puede leer en las redes.
AMLO y Sandra Cuevas
Al respecto, el polémico ‘¿Quién es quién en las mentiras de la semana?’ de la mañanera le dedicó unos minutos al caso para asegurar que nadie se está yendo políticamente contra la familia Tabe.
En este contexto, AMLO dijo que no iba a opinar porque ya las reacciones eran un asunto político, aunque sí comentó que dentro de ellas se maneja un doble discurso.
“Siempre es el doble discurso: ‘Qué barbaridad, los de Atenco traen sus machetes’… sí, pero, o sea (…) Hablan de que son gentes de bien y que el resto es chusma, somos nacos, ¿no? No saben que los nacos estamos de moda, pero ellos se creen superiores, tons cuando se les descubre enseñan el cobre”.
Por su parte, Sandra Cuevas acusó a Claudia Sheinbaum de provocaciones, justificando las reacciones de Daniel Tabe Tabe. Acá el tuit:
“Eso busca Claudia Sheinbaum, provocar y no debemos caer; desafortunadamente nuestras familias y principalmente nuestros padres están llenos de coraje porque ven a diario como nos persiguen y nos ofenden. Estamos contigo y con tu padre, entiendo porque actuó así”.
Lo cierto es que el origen de este caso está en una denuncia de los vecinos por la violación de uso de suelo de una sucursal de Don Eraki —unos tacos árabes— y empresa de la familia Tabe, ubicada en la Escandón, una colonia ubicada precisamente en la alcaldía que gobierna Mauricio Tabe, la Miguel Hidalgo.