Y en noticias chidas: el Congreso de Durango aprobó el matrimonio igualitario, después de un decreto del gobierno estatal que ordena al Registro Civil a no poner “peros” para realizar este trámite.
De esta manera, Durango se une al mapa de arcoíris mexicano en un paso más para garantizar los derechos de las comunidades LGBT+ (Lésbica, Gay, Bisexual, Trans y más) —en una agenda diversa y que tiene muchísimos pendientes por ser atendidos por el gobierno de AMLO y los estatales.
Congreso de Durango aprueba el matrimonio igualitario
El 21 de septiembre, allá en Durango el Congreso discutió unos cambios al Código Civil del estado para eliminar el artículo 142 —que decía que “preservar la especie” era un requisito para poder casarse.
La iniciativa por el matrimonio igualitario incluyó un párrafo en el artículo 141 para ordenar al personal del Registro Civil que lleve a cabo este trámite sin discriminación por origen étnico, nacional, género, discapacidad, condición social, religión, salud y orientación sexual
Al final, la iniciativa salió victoriosa con 15 votos a favor y nueve en contra —dicho sea de paso, la bancada del PAN fue la que puso oposición al matrimonio igualitario en Durango, según porque el docu estaba mal hecho.
Hace unos días el gobernador de Durango Esteban Villegas publicó un decreto para reconocer el matrimonio igualitario y que fue una avanzada a lo que pasaría en el Congreso. Enhorabuena para el estado.
Y ahora, como en las esferas del dragón, sólo faltan Estado de México, Tabasco, Guerrero y Tamaulipas para dar el “Sí”.