Te presentamos algunas de las costumbres de las madres, alrededor del mundo.
El Salvador:
Cuando la mujer está embarazada, recibe una piñata de una muñeca embarazada con dulces, la tiene que romper un año después de que nace el bebé, lo cual simboliza que el niño tiene que esperar por los dulces, así como la mamá esperó para tener al bebé en sus brazos por meses.
Qatar:
En algunos países islámicos como Qatar, el proceso de embarazo y la labor de parto es complicada, incluso después de dar a luz no se le permite a la madre descansar, porque el alimento natural de los niños está en sus pechos y ella tiene que amamantarlos. Tener una relación fuera del matrimonio es ilegal, de ser delatada ante la policía, puede ser encarcelada, si una mujer se embaraza sin estar casada, no cuenta con el apoyo del Estado.
Guatemala
En algunas regiones de Guatemala, es tradición que la madre se cubra la cabeza con un pañuelo de color azul, para que el bebé por nacer sea varón. Durante los eclipses se acostumbra amarrarse un listón de color rojo en la cintura; usar unos ganchos de ropa en forma de cruz sobre el abdomen; llevar debajo de la ropa un frijol rojo.
India:
Durante el embarazo de una mujer hindú se celebran varias ceremonias, una de ellas en el tercer mes de gestación (Punsavana) para proteger el feto y animarle a fortalecerse y crecer. En el séptimo mes se celebra el Simantonnyana (bañar al bebé), en el que la mamá aprende las tradiciones de la maternidad hindú. Las mamás deben descansar 40 días después del parto.
Omán
El primer sabor que debe probar un recién nacido es el dulce y los padres suelen ponerle un poco de jugo de dátil en la boca. Con esto se cree que refuerza el aparato digestivo del pequeño y se le da la bienvenida a los dulzores de llevar una vida musulmana correcta.
Pakistán:
Mueren 320 mujeres por cada 100, 000 nacidos vivos en Pakistán, además, aproximadamente 30,000 embarazadas pierden la vida cada año por causas relacionadas con el embarazo, muchas mujeres sufren desnutrición y anemia, aunado a la falta de atención profesional en el parto, que suele producirse en lugares sin las condiciones higiénicas adecuadas.