Con una inundación que arrasó cerca de 50 automóviles, así quedó el municipio potosino de Matehuala luego de una intensa lluvia que, según medios locales, sólo duró 10 minutos… pero con eso fue suficiente para dejar bajo el agua a las calles.
Tromba causa estragos en mi querida #Matehuala #CambioClimatico pic.twitter.com/kWejZOPVGR
— Verónica Zapata (@VeroZapataRiv) 31 de mayo de 2019
De acuerdo con los reportes de Protección Civil, la lluvia que se registró en Matehuala sólo dejó serios daños materiales. Hasta el momento no se reportan pérdidas humanas. La tromba en el municipio de San Luis Potosí se registró alrededor de las 19:50 horas de ayer, 30 de mayo.
#LoÚltimo
Una tormenta sorprendió a los habitantes de #Matehuala, descenas de vehículos y puestos de comida fueron arrastrados por los fuertes escurrimientos de agua generando inundaciones e importantes daños materiales en la zona centro de San Luis Potosí.
🌧️🌩️⛈️⚡ pic.twitter.com/ulLslvlLt4— A barlovento Informa (@ABarloventoInfo) 31 de mayo de 2019
Como se puede ver en las imágenes que circulan en redes sociales, las aguas lograron arrastrar todo lo que se encontraron en su camino. Lo que sin duda es muestra de la fuerza con la que circuló el agua son los vehículos que se muestran en imágenes. Alrededor de 50 de ellos fueron arrastrados por la corriente.
Momentos de gran angustia vivimos esta tarde en nuestro😔😥 #Matehuala #FuerzaMatehuala pic.twitter.com/HDxfo13ymb
— kiim es (@kim_adryashian) 31 de mayo de 2019
Obviamente, luego de la intensa lluvia, varias casas resultaron inundadas. Debido a la situación, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, ordenó el despliegue de un operativo que auxilie a la población de Matehuala.
Según medios locales, el mencionado operativo cuenta con la colaboración de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Protección Civil, así como efectivos de la policía municipal y estatal, además del cuerpo de bomberos.
Sin Embargo señala que la intensidad de la lluvia se debió a que ésta fue producto de una acumulación excesiva de nubosidad, además de condiciones climatológicas que propiciaron la caída brusca de la lluvia.
La sorpresiva tromba fue acompañada de fuertes vientos y granizo… todo con una intensidad que nunca se había visto en la región, señalaron los pobladores de Matehuala.
Foto principal: @larescd