“Mi vida se apagó cuando me quitaron a mi mamá”, decía una de tantas pancartas en la marcha del 8M en la CDMX. Lo portaba un joven, parado sobre la banqueta cerca de Avenida Juárez, a unos cuántos minutos de llegar al Zócalo.
La historia de su cartel nos recordó la violencia de género que se vive en México y el dolor que significa para las víctimas y sus familias.
Mientras recibía abrazos de las manifestantes y de todas las mujeres que pasaban por la marcha del 8M de camino al Zócalo nos contó las razones que lo habían llevado a las calles en esta fecha tan complicada. Estaba ahí —con ese mensaje público— porque mataron a su mamá hace 3 años.
“Mi mamá falleció hace 3 años, fue a causa de violencia doméstica”, nos dijo. “Tiene 3 años que la perdí y el dolor no deja superar esto”.
Mientras seguía deteniendo su cartel —“Mi vida se apagó cuando me quitaron a mi mamá”, con letras de colores— contó que estaba en la marcha del 8M para reclamar por cada vez que una mujer perdía la vida por la violencia de género. “Me duele ver todas las mañanas que una mujer aparece sin vida, porque tengo mamá, tengo tías, tengo hermanas, tengo sobrinas”.
Agradeció la presencia en su vida de su madrastra y de las manifestantes que lo consolaban. “El dolor de perder a alguien jamas se lo deseo a nadie, en verdad espero que nuestro país cambie. Que ya no tengamos mujeres desaparecidas”.
Puedes seguir la marcha del 8M en la CDMX en ESTE LINK; aprovechando para recordar que no solo conmemora el Día de la Mujer —obvio—, también lucha contra la violencia de género en México que cobra la vida de 10 mujeres todos los días, además de cientos de desaparecidas.