Así como en nuestro país las ejecuciones son ya casi producto nacional, en los Estados Unidos no andan tan perdidos y las matanzas se han vuelto tan comunes como la comida rápida… lo cual no debería ser ignorado.
Estados Unidos “se ha vuelto insensible” ante sucesos como el ocurrido ayer en Oregon, donde un tiroteo cobró la vida de diez personas de una universidad, denunció el presidente Barack Obama. Por ello, señaló que ya no basta ofrecer “nuestras oraciones” a las víctimas y familiares de ellas, ya se tiene que hacer algo al respecto.
“Una vez más, hay más familias americanas, más padres, más madres y más hijos cuyas vidas han cambiado para siempre (…) otras víctimas se ven obligadas a revivir su dolor, otras familias sufren el miedo de que podían haber sido los suyos”.
Notoriamente frustrado, Obama encaminó su discurso hacia la urgencia de una regulación definitiva de la posesión de armas, ya que el hecho de controlar que orates obtengan un arma con facilidad “podrá prevenir que esto vuelva a ocurrir la semana que viene o dentro de unos meses”.
Eso… o de una vez ir preparando la veladorcita, flores y carteles que acostumbran colocar como ofrendan en los lugares en los que se han dado matanzas sin razón… como ya ocurrió en Sandy Hook, Columbine, Virginia Tech, Aurora, Tucson, Charleston y ahora Oregon…
“Todos los países del mundo tienen ciudadanos con enfermedades mentales, pero nosotros somos el único que sufre este tipo de tiroteos todos los meses (…) No puede ser que una persona que quiera causar daño a otra lo tenga tan fácil (…) Espero y rezaré por que no tenga que volver a comparecer aquí para dar mis condolencias a otra familia”.
… o mejor dejar un video producido especialmente para este tipo de ocasiones. Así ya nada más le ponen play y listo… se evita de aparecer nuevamente ante cámaras para dar las acostumbradas condolencias, protocolo que ya tiene dominado: según conteos de periodistas estadounidenses, el presidente norteamericano ha aparecido –con esta- ya 15 veces para ofrecer su más sentido pésame.
Para Obama, los tiroteos serían evitables con el simple hecho de crear una pequeña reforma constitucional, lo cual no impediría que todo aquel que gusta de tener una arma en sus manos, lo siguiera haciendo… pero de forma legal. “Pensar que nuestra Constitución impide que hagamos cualquier mínima reforma no tiene sentido”, criticó el mandatario.
Lejos de excusarse con el “otros países están peor que nosotros”, el Ejecutivo estadounidense ofreció una solución… ya si sus detractores se niegan, entonces “todos tenemos una responsabilidad colectiva por el dolor de las familias que han perdido a seres queridos”, advirtió.