Y mientras sigue la cábula porque la alcaldesa de Acapulco achacó la violencia a “la calor” y la mala alimentación (y ya se han difundido textos académicos que apoyan la idea)… pues lo cierto es que, haya sol o esté nublado, los asesinatos siguen reportándose en el puerto de Guerrero.
Nuevamente la violencia se presentó en Acapulco. De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de Guerrero, dos personas fueron asesinadas a tiros cuando viajaban a bordo de un taxi por la costera Miguel Alemán. La agresión habría sido perpetrada por unos tipos que iban a bordo de una motocicleta.
“Al lugar de los hechos llegaron agentes de la Policía Investigadora Ministerial y peritos de la Coordinación General de Servicios Periciales, para realizar las diligencias correspondientes, donde un masculino se encontraba privado de la vida y otro presentaba lesiones en su integridad física por disparos con arma de fuego”, señala el comunicado de la Fiscalía.
Y es todo lo que se sabe sobre el caso. Nada sobre los responsables del asesinato y tampoco del móvil del delito. Las autoridades sólo agregan que, tras sucedido el hecho, se desplegó un operativo en la zona para tratar de ubicar y detener a los sujetos armados… pero nada. Ya se inició la carpeta de investigación correspondiente.
“Me hacen ver como ignorante, pero tengo un doctorado”: Alcaldesa de Acapulco
Este lamentable hecho ocurre luego que la alcaldesa de Acapulco, Abelina López, señalara que “la calor” y la mala alimentación son elementos que detonan la violencia en la región.
“La calor también puede ser un factor para la violencia, una mala alimentación; cuando uno trae una mala alimentación, por ejemplo, si comes más carbohidratos… te acelera”, aseguró en entrevista banquetera.
Luego de la cábula que provocó su comentario, la alcaldesa de Acapulco aclaró que dijo lo que dijo con base en un artículo que leyó en la BBC. Aún así, pidió disculpas por haberla regado tan gacho, ya que obvio achacarle tanto asesinato a cuestiones climáticas, pues como que no va (aunque se recuperaron textos académicos que apoyan el dicho de la alcaldesa).
Ayer, 26 de enero, en entrevista con Denise Maerker, Abelina López lamentó que cada que abre la boca sea motivo de burlas, siendo que ella posee estudios de posgrado y su mero mole es el combate a la violencia.
“Me hacen ver como ignorante, pero tengo un doctorado. Hice una tesis sobre los factores causales de la criminología”, aseguró la alcaldesa de Acapulco en la entrevista en la que remarcó que su administración tiene como tarea bajar los niveles de violencia e inseguridad.