Lo que necesitas saber:
De acuerdo con Data Cívica, en los últimos seis años se han asesinado a 41 exalcaldes en todo el país.
Las autoridades nomás haciéndose de la vista gorda, cuando es evidente que algo no anda bien en pleno año electoral: políticos en, fuera y buscando funciones siguen cayendo. Ahora está el caso de Andrés Valencia Ríos, exalcalde del municipio de San Juan Evangelista, en Veracruz.
Fiscalía de Veracruzya abrió carpeta de investigación
De acuerdo con los reportes, el exalcalde de San Juan Evangelista fue asesinado mientras se encontraba –junto con otras personas– en labores de rescate del cuerpo de una persona ahogada. Esto, alrededor de las 12:00 horas de ayer, 12 de febrero, en un tramo de la carretera Sayula-San Juan Evangelista. Como calca de otros crímenes del tipo, sujetos armados llegaron bordo de una motocicleta, dispararon en contra de la víctima y huyeron.
La Fiscalía General de Veracruz confirmó los hechos, identificando a la víctima como el exalcalde de San Juan Evangelista. “Se inició carpeta de investigación por los lamentables hechos en los que perdiera la vida por disparos de arma de fuego”, indicó la institución en un comunicado difundido en su página Facebook.
Exalcalde de San Juan Evangelista se hacía llamar “Amigo del pueblo”
Andrés Valencia Ríos fue alcalde de San Juan Evangelista durante el periodo 2018-2021. Llegó al cargo como candidato de Partido Acción Nacional (PAN). De acuerdo con Aristegui Noticias, se le conocía también como líder ganadero de la región. Algunos medios indican que era su intención seguir contender para nuevamente ser alcalde, en 2025.
Aunque no tenía cargo público, el exalcalde de San Juan Evangelista dirigía labores de mantenimiento de infraestructura. Uno de sus últimos mensajes en redes sociales fue para anunciar que estaba tapando baches en el tramo La Lima-Juanita, en la carretera en la que, precisamente, fue asesinado.
Este asesinato incrementa el número de políticos que han sido víctimas de ataques en lo que va del proceso electoral. Apenas el pasado sábado 10 de febrero, en Ecatepec, se registró el asesinato del morenista aspirante a diputado, Yair Martín Romero.