Lo que necesitas saber:

El gobernador de Guanajuato asegura que no es la primera vez que se acusa que Guardia Nacional es responsable de abuso de autoridad.

La noche del domingo 9 de junio, un grupo de sujetos armados ingresó a una vecindad de la calle Pénjamo, en León, Guanajuato y asesinaron a seis personas, incluyendo una niña y un bebé. Un hecho que ha causado indignación y que, ahora, por videos que han sido revelados, apuntan a la posible participación de la Guardia Nacional.

Elementos de la Guardia Nacional / Foto: Cuartoscuro

Asesinaron a una niña de dos años y un bebé de dos meses

De acuerdo con los reportes, la masacre ocurrió alrededor de las 22:00 horas del domingo 9 de junio. Los cinco hombres que entraron a la vecindad asesinaron a cuatro mujeres, una niña de sólo dos años y un bebé de dos meses. Al respecto, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, exige que sea investigada la posible participación de la Guardia Nacional, ya que videos apuntan a que elementos de esta fuerza de seguridad estuvieron en el lugar de los hechos antes de la llegada de los sicarios.

“Pido a la Fiscalía que investigue el actuar de los elementos de la Guardia en este hecho tan lamentable. No puede ser que estén entrando a domicilios sin orden de cateo, si fuera el caso”, señaló Sinhue, dejando espacio para la duda: ¿pude ser que esas personas no pertenezcan a la Guardia Nacional y simplemente hayan ingresado a la vecindad portando uniformes apócrifos? Eso lo deberán de aclarar las autoridades.

Ejército y Guardia Nacional / Foto: Margarito Pérez-Cuartoscuro.

También “hay que revisar qué relación tienen con lo que pasa minutos después de que se retiran con el tema del multihomicidio”, agregó Diego Sinhue.

Elementos de Guardia Nacional sacaron bolsas de la vecindad donde ocurrió la masacre

Según las imágenes difundidas por medios locales de Guanajuato, los presuntos elementos de la Guardia Nacional ingresaron a la vecindad ubicada en la calle Pénjamo, en León, y un par de minutos después salieron cargando bolsas. Cinco minutos después de su retirada, llegaron los sicarios y asesinaron a las mujeres y a las bebés a sangre fría.

Supuestos elementos de la Guardia Nacional estuvieron minutos antes en lugar de la masacre en León / Captura de pantalla

El gobernador de Guanajuato señala que esta no es la primera vez que la Guardia Nacional es acusada de abuso de autoridad. De hecho, según reporta Proceso, antes de la masacre en León, se reportó que elementos de la fuerza de Seguridad entraron sin permiso a las instalaciones de una escuela privada propiedad de una síndica.

Como ya se ha hecho costumbre, la Fiscalía General de Guanajuato no ha informado nada. Sin embargo, Diego Sinhue asegura que las autoridades ya tienen identificadas a las personas responsables de la masacre en León.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios