Uno pensaría que, por geografía y por nuestra conocida tradición de exportar trabajadores al norte del Río Bravo, México sería uno de los países más preocupados por el cuidado de los Derechos Humanos de quienes abandonan su lugar de origen; sin embargo, en los últimos años escuchamos más y más noticias de muertes masivas de migrantes en nuestro país.

No es momento de sacar el clásico refrán —”candil de la calle…”—, pero sin duda es complicado saber que, mientras luchamos por los paisanos que viven en Estados Unidos, los gobiernos de México siempre voltean a otro lado ante las muertes masivas de migrantes dentro de nuestras fronteras.

39 migrantes murieron tras un incendio en el INM // Foto: Cuartoscuro

Quienes pasan por México en busca del “Sueño Americano” tienen que sobrevivir a un acumulado ridículo de riesgos.

Sabemos de los enfrentamientos con el crimen organizado, que son víctimas de la delincuencia común o de las dificultades para conseguir comida, agua o atención médica. A eso, súmenle los encontronazos con un gobierno que arresta cerca de 800 migrantes todos los días.

No todos llegan a las noticias, así que —para hacer memoria— vale la pena hacer un recuento de algunas historias de terror en México; casos muertes masivas de migrantes que, en medio de la travesía, terminaron siendo ignoradas.

El camión de Chiapas

Una de las tragedias de muertes masivas de migrantes que más recordamos es la sucedida en Chiapas, cuando volcó un camión en diciembre de 2021.

Aquella tarde murieron 55 migrantes centroamericanos después de que se volcara la caja del camión en el que viajaban más de 100 personas escondidas, por la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas. Se cree que el accidente fue ocasionado por una falla mecánica.

Camión volcado en Chiapas que terminó con la muerte masiva de migrantes en México en 2019 // Foto: Archivo

Ese no ha sido el único caso fatal de algún camión en Chiapas, pues la historia es prácticamente idéntica a lo sucedido en 2019. En aquella ocasión hubo una muerte masiva de 25 migrantes cuando se volcaron y las personas salieron volando de la caja.

Lo mismo —¿empiezan a notar un patrón?— sucedió también en 2022 cuando, otra vez, murieron 4 migrantes y hubo decenas de heridos. También en Chiapas. También cuando los migrantes viajaban en la caja de un camión. Y por supuesto, también nos quedamos con las ganas de una respuesta de las autoridades.

Muertes masivas de migrantes en Tamaulipas

Además del transporte, las personas que viajan por México tienen que enfrentarse a la violencia y a la inseguridad; al actuar del crimen organizado.

En 2021, las personas nos enteramos del caso horrible de una camioneta calcinada en el municipio de Camargo, en Tamaulipas. A bordo del vehículo dañado encontraron 19 restos calcinados de migrantes de Guatemala. La camioneta en la que viajaban pertenecía al Instituto Nacional de Migración (INM) perteneciente a Gobernación.

Muerte masiva de migrantes en Tamaulipas // Foto: Cuartoscuro

Ese caso nos recordó que llevamos casi 15 años de violencia incontenible en México, pues es bastante similar a la terrible historia de la masacre de San Fernando de 2010 cuando 72 migrantes fueron asesinados.

La versión oficial de aquella masacre de San Fernando, también en Tamaulipas, apunta a que Los Zetas mataron por la espalda a los migrantes y los dejaron abandonados. Las víctimas, como en muchos de estos casos, eran personas de El Salvador, Guatemala, Honduras y Ecuador.

Foto: Cuartoscuro.

Aprovechando la memoria histórica, tenemos que hablar de otro caso menos conocido, pero igual de atroz: la masacre de Cadereyta en 2012, cuando se encontraron 49 cuerpos mutilados en Nuevo León. La gran mayoría de las víctimas eran migrantes de Centroamérica.

El incendio en la prisión del INM

En marzo de 2022 una noticia conmocionó a México, pues se había reportado un incendio en un “albergue” —así le digo AMLO— manejado por el Instituto Nacional de Migración (INM).

En realidad, este incendio sucedió en un centro de detención en Ciudad Juárez, después de un operativo para arrestar a las personas. Las cosas se volvieron más preocupantes en la madrugada cuando, después de algunos reclamos, comenzó un incendio. Oficialmente, murieron 39 migrantes.

Migrantes encerrados durante el incendio del INM // Foto: Luis Chaparro en Twitter

Lo peor de todo: en un video que se filtró a la prensa se puede ver que dejaron encerrados a los migrantes y no los dejaron salir mientras las flamas envolvían el lugar.

La delincuencia contra los migrantes

Otro de los graves problemas que atraviesan los migrantes en son los enfrentamientos con la delincuencia. De acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Gobernación, en 2022, denunciaron más de 1,136 delitos.

Y mucho ojo, que aquí la palabra clave es “denunciaron”, pues cuántos más habrán sido víctimas sin acercarse a las autoridades —por miedo a ser deportados.

Foto: Cuartoscuro

Pero bueno, de acuerdo con el estudio, el 65% de los migrantes denunció que fue víctima de robo. También, el 33% dijo ser víctima de tráfico. Entre las denuncias también se encuentran intentos de homicidio, abuso sexual, extorsión, soborno y agresiones.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios