Catupecu Machu es un grupo que conoce bien los escenarios del Vive Latino. Cuando la banda argentina se presente el próximo viernes 13, en el escenario Tecate Titanium, a las 15:55 horas, habrá realizado su cuarta presentación en un Vive. Con tanta historia compartida, es natural que Fernando Ruiz Díaz se escuche emocionado por celebrar los 20 años de trayectoria de su banda en un evento como éste. En una entrevista que mantuvo vía telefónica con Sopitas.com, el vocalista nos contó sobre el significado del festival para Catupecu. También nos compartió algunas anécdotas sobre Molotov, cómo arman su setlist, y por qué el Cono Sur no ha visto una generación como la que produjo el rock argentino en los 90.
Catupecu Machu es una banda que surge en los últimos años de aquella década en la que el Cono Sur estaba en la vanguardia del rock latinoamericano: entre los Fabulosos Cadillacs, los Auténticos Decadentes, Bersuit Vergarabat, Andres Calamaro, y tantos nombres más, Catupecu Machu era parte de la ola Argentina que barría con todo en su momento. Ahora que celebran sus 20 años como banda, el impacto que tuvieron sigue demostrando su fuerza al atraer la atención de una nueva generación de fans. ¿Por qué lo siguen haciendo? Para Fernando Ruiz Díaz es más que diversión.
Su Mejor momento como artista en un Vive Latino: “La verdad que todos los Vive Latinos en los que participamos fueron increíbles y fueron diferentes momentos del grupo. Siempre me gusta pensar que el último momento de la banda es el mejor que está pasando. La verdad es que en estos 20 años que estamos cumpliendo, volver a un Vive Latino -y hace un par de ediciones que no íbamos- es hermoso. Además de que es un momento muy bueno de la banda, lo estamos disfrutando mucho y los shows están buenísimos, es muy lindo para nosotros estar metido en esto que es el Vive Latino.”
20 años de Catupecu Machu: “Tener un grupo -y tenerlo como lo tuvimos nosotros- es como un deporte extremo. Es muy loco tener un grupo y seguir disfrutándolo después de 20 años. La gran pregunta que tienes que hacer siempre y tienes que pensar es esa, si lo sigues disfrutando como si fuera el primer día, a pesar de las grandes tensiones, por eso es como un deporte extremo hacer esto que hacemos nosotros. Es increíble la cantidad de viajes, si me hubieran dicho entonces que íbamos a viajar tanto y tanto tiempo, no sabría que iba a pasar todo esto. Parece que uno no tiene las ganas, pero en el caso de nosotros, siempre fue un grupo que fuimos creciendo y nos fue siempre muy bien, y cada vez íbamos a más países, más lugares, más provincia, más ciudades. Es un viaje fascinante el cual disfrutamos, y que es de esas cosas que te hacen ver que el techo de uno es uno mismo, y a partir de estas cosas uno tiene la oportunidad de crecer.”
Qué motiva al grupo a seguir tocando: “Esto que hacemos nosotros es más que una profesión, es como una forma de vida. Yo creo que es algo ya inherente a nosotros mismos. En mi caso, yo toco desde que tengo ocho años, y la música siempre estuvo acompañándome, presente y generando cosas, es algo inherente a mi vida. Yo creo que es algo que ni se piensa. Si un día te cuestionas por qué te suceden este tipo de cosas, es por mucho más que divertirte, pues. Hace muchos años yo me decía, si ya no me divierto ya no lo hago. Después te das cuenta que es mucho más que divertirse y qué sé yo. Empiezas a pasar por un montón de momentos diferentes; pensar que al estar en medio de todo esto ocurrió el accidente de Gabriel que es mi hermano, el bajista y productor histórico del grupo, y bueno, tiene que suceder algo muy fuerte -pasó el accidente y todavía siguió su recuperación- y que nosotros todavía tengamos las fuerzas, las ganas, el sentimiento para seguir adelante. Incluso Catupecu siguió creciendo tanto y todo porque cuando sucede algo -que es como lo de nosotros- es como una manifestación artística, y que va mucho más allá, nuestras ganas son por triunfar, por así decirlo. Imagínate que después de 20 años cada vez viene más gente a vernos, cada vez vendemos más discos, y vamos a más países y más situaciones, debe ser porque a la gente le gusta.”
Cómo arman un setlist: “Mira, es difícil porque cuando tocas en un festival tienes que atenerte a la cantidad de tiempo que te toca. Son tantos los artistas que tocan que si fuera por nosotros saldríamos por horas. Es un show para nosotros muy especial porque está metido dentro de la gira por los 20 años. La verdad es que nos emocionó mucho que nos llamaran para tocar, tenemos siempre una relación hermosa con el público mexicano, los productores de allá nos tratan muy bien siempre. Dentro de toda esta emoción tenemos este show del Vive Latino en el cual, bueno, acorde al tiempo que tenemos vamos a ver la cantidad de temas que podamos poner que obviamente van a recorrer estos 20 años. Seguramente va a estar abriendo el show “El grito después” que es el tema en nuestra compilación que hicimos ahora que se llama justamente El grito después: 20 años. Es un tema original, nuevo, y luego hay un compilado de grandes éxitos, por así decirlo (no me gusta decir “grandes éxitos”) pero bueno, es toda la historia de Catupecu mas la película. Además, todo el material de archivo se consigue en una edición que hicimos de box set que tiene su libro de fotos con dos DVDs y dos discos de rarezas. Para nosotros este show es muy interesante en ese sentido, hay mucha gente que nos va a ver por primera vez, como siempre sucede en los Vive Latinos. Hay mucha gente que va a querer escuchar temas de otras épocas también. Hace un par de años que estuvimos en un Vive Latino había recién salido El mezcal y la cobra, nuestro último disco, entonces el show estuvo un poco basado en temas de El mezcal y la cobra. En realidad ahora vamos a tocar más basado en toda la historia de Catupecu.”
Qué tiene que hacer el rock del Cono Sur para volver a surgir: “Fíjate que acá en Argentina son muy queridas Molotov, Café Tacvba, Kinky, bandas de México que a mi me gustan mucho, y creo que posterior a esos grupos no ha pasado en gran medida más cosas. No sé si yo como músico pueda analizarlo, pero a mi me parece que, digamos, con toda la facilidad que tienes para conocer por internet a miles de artistas, y está mucho más fácil hacer un disco y hacer un arte… no sé si todas esas herramientas que a primera vista podrían ayudar a un grupo o a un solista nuevo, están ayudando tanto en realidad porque me parece que también lo que hace es que se genera una nube de información que no sabes si se está llegando a cumplir el objetivo que se quiere. Por momentos veo que muchos artistas ponen la vista más en cómo le voy a hacer para hacerme famoso. Creo que todos estos medios han generado un montón de cosas, que están buenísimos, pero luego hay un montón de otras cosas que son como un arma de doble filo, que no llega a cumplir el objetivo que uno piensa. Yo creo que tiene que ver con eso porque en realidad después las manifestaciones artísticas son lo mismo, o sea, si no es una banda son cuatro amigos juntándose y generando algo que no existía antes y que de repente aparece.
!Sí me parece que hay muchos artistas nuevos que son buenísimos, por ejemplo acá en Argentina hay un artista nuevo que a mi me fascina mucho que se llama Lisandro Aristimuño y es un artista que no tiene difusión en la radio, pero creció muchísimo, está haciendo muchos teatros y todo, aunque sí cuesta que en los medios se conozca masivamente, pero es un artista increíble. Los mismos Kinky es una banda que acá en Argentina no tiene difusión, es una banda que ves en vivo y te vuela la cabeza. También sucede que no hay tantos lugares para difundir artistas nuevos. En el momento en que nosotros estábamos surgiendo, existían ciertos programas que hacían que te dieras conocer por toda América. En realidad, México está lleno de artistas, Argentina también, Colombia, Ecuador, Guatemala… pero por ahí falta un poco de eso. Yo pienso esto: que los artistas se concentren más en no mirar tanto hacia afuera, sino en hacer algo que sea propio.
Molotov: Es una banda que yo quiero mucho porque hemos compartido muchísimas cosas, muchos festivales. Acá en Argentina como fuera, es una banda que siempre nos cruzamos, de hecho hace poco a los chicos los vi porque cumplió años Gil Cerezo, y justo estaban las dos bandas de gira por Argentina y Gil lo festejó acá en un bar que se llama Frank’s que está hermoso, y yo justo llevaba la gira, y ya estaban ahí así que nos cruzamos las tres bandas (Catupecu, los Molotov y los Kinky), y compartimos unos tequilas; son gente muy agradable y la verdad es que hay buena energía. Particularmente es una banda que me gusta mucho a mi, siempre la vi como una banda muy original, hay que entender que no hay otro Molotov. La energía que tienen, su combinación que es muy particular… son ellos. En Argentina son muy queridos y, fíjate vos que nosotros ahora tocábamos en Cosquín Rock y ellos iban a filmar un DVD en vivo, pero se tuvo que suspender ese día porque fue tal la tormenta que hubo que se cortaron los caminos, y nosotros nos tuvimos que ir al hotel. Al otro día tocábamos en El Calafate, y teníamos que irnos rápido al avión porque no llegábamos a El Calafate que es en Tierra del Fuego, muy lejos de Córdoba, son como 4 mil kilómetros. Ellos esa noche grababan un DVD en Cosquín Rock, festival que ellos quieren mucho. Ellos tocan mucho en esas provincias de Córdoba, Buenos Aires, también en Mendoza– cuando llegan, hacen grandes giras. Por un lado, ellos siempre juegan con los discos y por otro lado tienen un show en vivo muy potente, o sea que si los vas a ver sales muy contento. Hace tiempo tocaron en Córdoba, y un amigo mío que no es gran seguidor de Molotov pero los fue a ver, me decía “La verdad que con el show te vuelan la cabeza.” Creo que ellos tienen eso y conservan ese espíritu de disfrutar el show como si fuera el primer día y eso es lo más importante.” -FRD.
El número imperfecto: Uno de los mejores discos de Catupecu Machu cumplió 10 años en noviembre pasado. Dale una oída ya que seguro vamos a escuchar algunos de estos temas cuando la banda se presente en el VL15.