Este dato del INEGI lleva a pensar, por un lado, en la decisión de pasar los últimos momentos de vida lejos de un frío cuarto de hospital (cuando ya no hay nada que hacer frente a una enfermedad, claro)… aunque, por otro lado, también podría implicar el hecho de que hay mexicanos que no recibieron atención médica (como lo han señalado especialistas al conocer los datos). Vamos a ver…
En el comunicado del INEGI “Características de las defunciones registradas en México durante 2020” (que más bien es un informe de 92 páginas… aunque todavía preliminar), se indica que el año pasado se registraron oficialmente un millón 086 mil 094 defunciones, de las cuales casi la mitad ocurrieron en los hogares.
“El 46.7% (506 723) de las muertes registradas tuvieron lugar en el hogar y el 43.0% (466 891) en hospitales públicos y privados”, señala el documento del INEGI.
Según los datos que ofrece el INEGI en este reporte, el IMSS fue la institución de salud donde más muertes se registraron (209 352), seguida de centros de atención pertenecientes a la Secretaría de Salud (134 045), luego unidades médicas privadas (48 623) y el ISSSTE (37 988).
¿Nunca fueron atendidos? Esto dice el INEGI
Volvamos al dato de las muertes ocurridas en los hogares… Más de medio millón no es cualquier cosa (“nada más” casi la mitad de todas las registradas en el país en todo un año). Ante este dato, especialistas han denunciado la posible falta de atención médica que pudo haber sufrido ese medio millón de mexicanos.
“Nunca fueron atendidos (y seguramente ni siquiera diagnosticados) en un hospital. Lo peor: Nadie es responsable de esto. Lo ‘más peor’: Quieren que les agradezcamos y les aplaudamos su buen manejo”, señaló en su cuenta Twitter Xavier Tello, analista de Políticas de Salud... relacionando el dato con la criticada forma en el que el gobierno federal le ha hecho frente a la pandemia. No podía ser de otro modo: según el INEGI, el COVID-19 fue la segunda causa de muerte en México durante 2020.
Sin embargo, en el reporte del INEGI se especifica que 81% del total de fallecidos ( 881 798) sí recibieron atención médica (de qué calidad… eso es otro asunto). Sin embargo, sí hubo quienes ni una aspirina recibieron: “el 12.0% (129 861) no la tuvo [atención médica] y en un 6.9% (74 435) no se especificó”.
El extra: ¿Saben cuál fue el cuarto sitio de ocurrencia de muertes en México el año pasado? La vía pública. De acuerdo con el INEGI, 35 609 personas murieron en las calles del país.
México registró 326 mil 279 muertes más de las esperadas en 2020: INEGI