A varios ciudadanos no les ha gustado el cambio que se le hizo al artículo 27 y han logrado alrededor de 72 mil firmas de personas que también están en contra de que las playas mexicanas se vendan a los extranjeros.
Recordemos que la reforma al artículo 27 constitucional (la cual fue promovida por el priista Manlio Fabio Beltrones Rivera) permite a los extranjeros comprar bienes inmuebles en las playas y litorales del país.
Si uno es extranjero, la adquisición de dichos terrenos se debe hacer bajo las siguientes condiciones:
- Que no se utilice para otra cosa que no sea vivienda (por ejemplo, no pueden poner negocios), si lo hace entonces uno como extranjero podría perder los bienes en beneficio de la Nación mexicana
- Que uno como extranjero debe convenir con la Secretaría de Relaciones Exteriores en considerarse como nacionales respecto de dichos bienes y en no invocar la protección de otro gobierno respecto de ellos, bajo pena de perderlos en beneficio de la Nación mexicana.
Pero bueno, según el grupo ciudadano que recauda las firmas, México tiene aproximadamente 11,000 km de litoral, por otro lado 10 millones de hogares en EEUU tienen más de 1 millón de dólares. Si tan solo 1 de cada 20 millonarios estadounidenses compra una casa con 22 m de frente a la playa, ningún mexicano podrá volver a ver el mar.
La organización cree que esta modificación a la constitución afecta la soberanía nacional y, además encarecerá los precios de los lotes.
Y es que hay que recordar que varios de los legisladores tienen casas en las playas (cuyo precio aumentó) y que son socios de empresas inmobiliarias o los dueños de dichas empresas han financiado sus campañas políticas (y nada en esta vida es gratis).
Tampoco hay que olvidar que en 2004, el niño verde (el hijo de ese grupo familiar político llamado Partido Verde Ecologista de México y cuyo tío es el Doctor Simi) fue exhibido en un video en el que se muestra aceptando un presunto soborno por dos millones de dólares a cambio de conseguir permisos para construir complejos turísticos en zonas de manglares, sólo que, como siempre, el niño verde se excusó, esta vez diciendo que aceptó el soborno sólo para saber hasta dónde llegarían los sobornantes (y, pues, ya, no pasó nada y hoy el señor es senador :S ).
Antes no nos han dicho cosas como el caso de Pemex, cosas como que las playas mexicanas tienen mucho potencial, que ya no dan tanto varo como antes y que necesitamos inversión extranjera que traiga la tecnología necesaria para explotarlas adecuadamente y así seamos líderes del turismo playero para siempre fin, ya que, al parecer, los mexicanos tampoco sabríamos administrar nuestras playas (y ya, el argumento de que somos bien pobrecitos y bien mensitos y necesitamos a alguien más que nos haga las cosas y así nos genere empleos, ya que nosotros no podemos hacerlo).
Pero bueno, podemos ver que la propuesta de esta organización no es cualquier coas, así que si quieren unirse a esta causa aquí está la página de Facebook del grupo.
Y aquí puedes firmar la petición, la página es unionmexico.mx y éste es el link para firma la petición directamente en change.org
Aquí un meme en el que se compara a Santa Anna con Beltrones.