Autoridades de la administración del presidente Joe Biden, dieron a conocer que más de 14 mil niñas y niños migrantes que atravesaron la frontera de México, están bajo custodia de agencias del gobierno de Estados Unidos.
¿Qué dijeron sobre las niñas y niños migrantes que están en Estados Unidos?
De acuerdo con información de EFE, durante una llamada telefónica con periodistas, funcionarios señalaron que nueve mil 562 niñas y niños migrantes están bajo el cuidado del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), así como cuatro mil 500 bajo la custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Niegan crisis nacional ante estos números
A pesar de estos números, los funcionarios estadounidenses se negaron a calificar esta situación como una “crisis nacional” y justificaron que estos números aumentan y disminuyen “todo el tiempo”: “Llegaron a máximos históricos después de la política de separación de familias (del gobierno de Donald Trump) y comenzaron a aumentar de nuevo en 2020”, agregaron.
Por ejemplo, explicaron que en mayo de 2019, 132 mil 856 migrantes pasaron de forma irregular la frontera desde México y fueron aprehendidas por autoridades migratorias, de las cuales 11 mil 475 eran menores de edad sin compañía. Sí, a lo que añadieron que en esa ocasión no trascendió la cantidad de menores que quedaron bajo custodia del Gobierno de Trump.
Igualmente, citando números de la CBP, las autoridades indicaron que de octubre de 2020 hasta febrero de este año habían detenido a unos 29 mil menores de edad: “No hay duda de que los flujos actuales han creado desafíos para el DHS (Departamento de Seguridad Nacional) y el HHS”, admitieron.
Frente a estos números, los voceros declararon que, amparándose en el Título 42 que permite la expulsión expedita de los migrantes irregulares para evitar la propagación del COVID, sólo están devolviendo a México a adultos y grupos familiares. Mientras que a las niñas y niños migrantes sin compañía los tienen bajo custodia pues afirman que alrededor del 90 % de ellos sí tienen un familiar o una persona que pueda recibirlos en Estados Unidos.
Finalmente, los funcionarios informaron que el gobierno de Joe Biden abrió un centro de admisión de emergencia de menores migrantes no acompañados en la ciudad de Midland y otro en Dallas, en Texas.
*Con información de EFE