Desde el “eso digo yo, pero así está la cosa” del jocoso Homero Simpson, no se había escuchado frase tan conchuda, hasta ahora que el jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres, habló sobre el intento de extorsión al Metro.
“O sea son situaciones que suceden”, señaló Batres al confirmar lo que desde el pasado lunes 3 de julio se difundió en redes: el intento de extorsión del que fue objeto el mismísimo Sistema de Transporte Colectivo Metro… una de sus unidades de administración, para ser un poquito más específicos.
En su rutinaria conferencia de prensa ofrecida ayer, 4 de julio, Martí Batres fue cuestionado sobre cómo se le intentó dar baje al Metro con, según lo que reportan algunos medios, alrededor de 250,000 pesos. Sin embargo, el titular del gobierno de la CDMX evadió dar detalles y le echó la bolita al titular del STC, Guillermo Calderón.
“Vamos a pedir al director que proporcione la información hoy por la tarde precisa para eso”, señaló Batres… sin embargo, esa información no llegó.
Lo que se sabe de la extorsión al Metro
De acuerdo con una breve tarjeta informativa que difundió el Metro, pues, efectivamente, hubo un intento de extorsión y del asunto ya tienen conocimiento las autoridades capitalinas, así como la institución bancaria que habría sido utilizada para la operación.
“Se dio aviso a la institución bancaria para detener la transacción y se inició el proceso de recuperación del dinero”, indica el boletín citado por Proceso. Y ya, eso es todo lo que oficialmente se sabe.
Lo demás del caso puede inferirse por los comentarios que de forma tropezada dio Martí Batres: fue una extorsión telefónica, las autoridades del Metro se dieron cuenta a tiempo (al parecer) del asunto y aplicaron el protocolo correspondiente.
“Pero el Metro está trabajando bien y no tuvimos ningún problema en términos reales… No, o sea conocemos luego lo que sucede por vía telefónica o por mensajes o cuestiones así”, divagó el jefe de gobierno de la CDMX.
La extorsión habría sido al director de Recursos Financieros
Quien aportó más datos (extraoficiales, claro) sobre este asunto fue el intrépido reportero Carlos Jiménez. De acuerdo con el famoso @C4jimenez, el funcionario que habría sido víctima de la extorsión sería el encargado de la dirección de Recursos Financieros del Metro.
“Un tipo llamó (…) le dijo que el director del Metro, Guillermo Calderón, tenía distintas deudas. Lo engañó y obligó a hacer 3 transferencias de la cuenta BBVA del Metro a una mujer”, señaló Jiménez en redes sociales.
Lo anterior no ha sido confirmado ni desmentido por las autoridades del Metro… y, de confirmarse, ¿pues a poco los recursos del transporte sirven para pagar deudas de sus funcionarios? La Fiscalía General de Justicia de la CDMX investiga.