Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno CDMX, ya anunció que este 2 de octubre se llevará a cabo un cinturón de paz —integrado por policías y civiles— para evitar provocaciones y violencia en la marcha para conmemorar a los estudiantes que fueron asesinados en Tlatelolco, en 1968. Y en este contexto, hay quienes han pedido que los manifestantes no asistan encapuchados, como propuso el senador de Morena, Martí Batres.
Según el morenista, aquellos que le caigan a la manifestación con convicción no deberán cubrirse el rostro. Así lo dijo:
“Quienes van auténticamente, con convicción a las manifestaciones que no se cubran el rostro, que acudan sin capucha, que nadie acuda con capucha a las movilizaciones del 2 de octubre y a ninguna otra movilización”.
Para evitar actos de violencia, Martí Batres (@martibatres) llama a manifestantes del 2 de octubre a no usar capuchas; “hasta en las protestas más fuertes, hombres y mujeres siempre han dado la cara” https://t.co/rBTZjGAaXP pic.twitter.com/DdcXm7zwWv
— Revolución 3.0 (@Revolucion3_0) September 30, 2019
Sin encapuchados, dice Batres
“Es importante recordar que hasta en las protestas más fuertes, hasta en las protestas revolucionarias, los hombres y mujeres que han encabezado estas gestas siempre han dado la cara“, insistió el senador de Morena.
El famoso cordón, o mejor dicho, “cinturón de paz”, estará constituido por civiles y policías, quienes tendrían la misión de evitar la incursión de infiltrados a la marcha del #2DeOctubre https://t.co/XSQJ9v7wf5
— Sopitas (@sopitas) October 1, 2019
Batres puso como ejemplo a Ricardo Flores Magón, “el más importante anarquista de la historia de México”, pues el periodista y politólogo siempre dio la batalla sin ir encapuchado. Esta no ha sido la única postura sobre las marchas y la violencia que surge. En redes sociales hay quienes han apoyado la postura de Martí Batres.
No obstante, del otro lado de la moneda, hay sectores que señalan que pedir a la gente que no salga con una capucha, es restringir la libertad de expresión y de manifestación. Hay grupos que se han levantado de esta manera, como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que ha sido reconocido por precisamente portar una capucha en contexto del riesgo que corrían —en 1994— ante las autoridades federales.
Que nos explique más este hombre blanco europeo sobre los costos de participar políticamente. Que nos informe de las maneras “válidas” de hacerlo. Que se los explique también al EZ ya de paso o a los defensores del territorio. https://t.co/UrRKXcZCeI
— Caro Torrewhite (@caro_whitetower) October 1, 2019
Vale mencionar que ambas posturas surgieron después de las manifestaciones de los cinco años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y el llamado para legalizar el aborto en el país.