Después de la polémica que Martí Batres protagonizó con su homólogo Ricardo Monreal por la Mesa Directiva de la Cámara Alta; el senador se dijo listo para enviar su solicitud y formar parte de la Comisión para la Igualdad de Género —pues este tema le compete tanto a mujeres como hombres, argumentó.
Esta tarde, durante la sesión en la Cámara de Senadores, Martí Batres dio el siguiente mensaje:
“Quiero informar que en este momento estoy enviando un oficio a los integrantes de la Junta de Coordinación Política y a los integrantes de la Mesa Directiva del Senado con el objeto de solicitar mi incorporación a la Comisión para la Igualdad de Género en este Senado”.
En la sesión de hoy del @senadomexicano hice pública mi solicitud para incorporarme a la Comisión para la Igualdad de Género. Hasta ahora ese órgano ha estado integrado sólo por mujeres pero el tema de igualdad compete a mujeres y hombres. pic.twitter.com/b8cQSHuBBb
— Martí Batres (@martibatres) October 15, 2019
“Ay cñor”
Desde la trinchera de la Cámara de Diputados, la ahora legisladora independiente Lucía Riojas cuestionó la decisión de Martí Batres con un “ay cñor”, en sus redes sociales. ¿Y eso? Sólo para contextualizar y antes de que comience una nueva polémica, van estos datos.
Tras las elecciones de 2018, se logró un resultado histórico en el Congreso de la Unión con respecto a paridad de género. La LXIV Legislatura se integró de la siguiente manera:
- En la Cámara de Diputados los hombres alcanzaron 50.8% y las mujeres 49.2% de las curules. Es decir, las legisladoras alcanzaron 244 de las 500 curules.
- La Cámara de Senadores se integró en un 49% por legisladores y 51% legisladoras —quienes lograron 63 curules de 128.
Luis Humberto Morales, a la mera hora decidió renunciar, luego de la polémica que se armó en Chiapas por eso de las “manuelitas”https://t.co/qtq5F6JWnu
— Sopitas (@sopitas) September 12, 2018
Con este resultado parecía que la práctica de crear cargos para las llamadas juanitas estaba en el olvido. No obstante, con respecto a los congresos locales, las cosas no fueron distintas. Tal fue el caso de Chiapas, donde se denunció que las mujeres que habían logrado un cargo debían ceder su lugar a un hombre —el caso fue conocido como “las manuelitas” de Velasco y ante la crítica social no se consolidó.
🤦🏽♀️ Ay, cñor… https://t.co/anZilzVzdU
— lucía (@LuRiojas) October 15, 2019
Esta práctica y el discurso para que las mujeres logren altos puestos ha sido el escenario en el que los políticos y las políticas persiguen más y mejores lugares para las mujeres —en todos los ámbitos profesionales. De esta manera, la solicitud de Martí Batres ha sido cuestionada por distintos sectores, que se han preguntado, ¿por qué ocupar un lugar para incentivar la participación de las mujeres ante el apañón de los legisladores?