La polémica suscitada por la publicación del INEHRM (Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México) recordó a muchos mexicanos y muchas mexicanas uno de los capítulos más complejos de nuestro país: la opresión de la estructura priista en el gobierno, el surgimiento de la Liga Comunista 23 de Septiembre y la Guerra Sucia. Este día, el gobierno de AMLO acudió a una cita con la historia: la deuda que el sistema político mexicano tenía con una de las víctimas de desaparición forzada en la década de los 70, Martha Alicia Camacho Loaiza.
El caso de Martha Alicia Camacho resulta una prueba de la violencia que se ejerció desde el Estado mexicano contra los ciudadanos que pretendían buscar un cambio político-social en el régimen del PRI (Partido Revolucionario Institucional) de la década de los 70 del siglo pasado.
Y la importancia de la disculpa pública del gobierno de AMLO radica en el reconocimiento oficial de que estos hechos sucedieron y la creación de los mecanismos para que un caso como el de Martha Alicia Camacho NO se repita.
📍 Conoce la historia de #MarthaCamacho a quien el Estado mexicano ofrecerá una #DisculpaPública (1/2) 👇 pic.twitter.com/YEjdpzyLmN
— Centro Prodh (@CentroProdh) September 23, 2019
Martha Alicia Camacho Loaiza
Martha Alicia Camacho nació en Culiacán, Sinaloa, el 30 de octubre de 1955 y durante su juventud se interesó por ayudar en los cambios político-sociales de México. ¿Cómo? Camacho Loaiza ingresó a la licenciatura de Economía en la Universidad Autónoma de Sinaloa y junto con José Manuel Alapizco —su esposo— se unieron a la Liga Comunista 23 de Septiembre —organización fundada el 15 de marzo de 1973 en Guadalajara con el objetivo de unificar a todas las organizaciones revolucionarias y luchar contra el sistema opresor del tricolor.
Sin embargo, cuando Martha Alicia Camacho tenía 22 años y ocho meses de embarazo, elementos del Ejército, la Dirección Federal de Seguridad y policías judiciales de Sinaloa irrumpieron en su hogar y secuestraron a Martha junto con José Manuel Alapizco y su vecina Josefina Machado.
El compromiso del Estado es con la Memoria y la Verdad, porque reconocer las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la Guerra sucia, abre la oportunidad para construir una sociedad donde la Justicia le quite espacio a la impunidad. pic.twitter.com/t7kc8iIhr5
— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) September 23, 2019
¿Luego? Fueron llevados a la novena zona militar —ubicada en Culiacán. Ahí, la Brigada Blanca torturó y asesinó a José Manuel Alpizco. ¿Qué fue de Martha Alicia? La joven sinaloense fue retenida, de manera ilegal, por las fuerzas armadas durante 40 días, hasta que dio a luz a su hijo.
Martha Alicia Camacho fue sometida a tortura sexual y amenazas en contra de su vida. Días después del nacimiento de su hijo, Martha consiguió su libertad gracias al pago que su papá hizo a los “militares”. De esta manera, la joven se convirtió en una sobreviviente de la violencia del Estado, en contexto de la Guerra Sucia.
El Estado se disculpa
Martha Camacho Loaiza fue detenida el 19 de agosto de 1977, junto con su esposo y su vecina Josefina Machado. Su historia fue ignorada y ocultada por los gobiernos priistas —en el sexenio de José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y EPN. Como saben, la razón estaba en el hecho de que el Estado era responsable varias violaciones a los derechos humanos y se había convertido en una máquina que eliminaba a los grupos opositores en la llamada Guerra sucia (1964-1982).
Reconocer el caso de Martha Camacho Loaiza era admitir que el gobierno se había vuelto en contra de la población civil. Por este motivo, como mencionamos, el caso de Camacho se ha convertido en un símbolo para la lucha en el acceso a la justicia y la protección de los derechos humanos.
📍 Este evento es un punto de partida, espero que la puerta se abra a otras personas.
La admisión de responsabilidad implica reconocer lo que viví: Martha Camacho pic.twitter.com/Q0VsgB6m4K— Centro Prodh (@CentroProdh) September 23, 2019
Precisamente, este 23 de septiembre, el gobierno en voz de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, el Estado mexicano finalmente reconoció su responsabilidad en el caso de desaparición forzada, violación a derechos humanos, abuso y tortura:
“A nombre del Estado mexicano les ofrezco una disculpa pública por la transgresión a sus derechos en el marco de las violaciones graves, generalizadas y sistemáticas a derechos humanos ocurridas en un contexto de violencia política del pasado, en el periodo histórico conocido como “Guerra Sucia”, por el que usted señora Martha Camacho fue detenida arbitrariamente, torturada y desaparecida de manera transitoria, por el que usted señor Miguel Alfonso fue torturado y desaparecido de manera transitoria y por el que el señor José Manuel Alapizco fue detenido de manera arbitraria, torturado y privado de la vida extrajudicialmente, hechos perpetrados por parte de la Policía Judicial del estado de Sinaloa, de la Dirección Federal de Seguridad y por el Ejército Mexicano”.
Sánchez Cordero se refirió a Martha Alicia, su hijo Miguel Alfonso y su esposo José Manuel Alapizco. De acuerdo con la secretaria de Gobernación, el gobierno de AMLO garantizará la reparación integral de los daños que cometió el Estado mexicano y se comprometió a la NO repetición del caso.
📍Sanar al país requiere verdad, justicia y memoria. En ello radica la posibilidad de que el cambio de régimen sea una verdadera transición democrática: #MarthaCamacho pic.twitter.com/gVc0XKeZCO
— Centro Prodh (@CentroProdh) September 23, 2019
“Si yo estoy viva, tú nunca estarás muerto”
Finalmente, con esta frase, Martha Alicia Camacho honró a su esposo y declaró que esta acción es un punto de partida. “Que esto no quede solo en una disculpa. Es un primer logro” para la creación de un marco que garantice los derechos humanos de todos los mexicanos.
“Con más ganas, con más fuerzas, voy a seguir pidiendo justicia”, declaró Camacho, quien es la primera víctima de la llamada Guerra Sucia que recibe disculpas por parte del Estado.
**Foto de portada: Cuartoscuro.