Un poco como el informe que presentó tras el operativo de Ovidio Guzmán, la Sedena armó una relatoría sobre la detención del Marro, José Antonio Yépez, en Guanajuato. Y de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, el operativo para detener al líder del Cártel Santa Rosa de Lima duró cuatro horas con 15 minutos.
En la conferencia mañanera de este 4 de agosto, la Sedena expuso paso a paso cómo se llevó a cabo el operativo para detener al Marro y otras cinco personas —el pasado 2 de agosto.
Paso a paso, la detención del Marro
“Se requirieron 15 minutos para la detención, 45 para ser puestos a disposición de la gente del Ministerio Público. En total, desde que se pone en ejecución la operación hasta su culminación, fueron cuatro horas con 15 minutos”, explicó Luis Cresencio Sandoval, de la Sedena.
Según la versión de la Secretaría, las autoridades ya tenían información sobre cuatro inmuebles —identificados como Las Galleras, la Casa Gris, la Lata y las Bardas— ubicados en Franco Tavera, San Antonio Morales y Torrecillas.
Supuestamente, en uno de estos inmuebles se encontraba el Marro.
Y este dato medio se confirmó las 14:00 horas del 1º de agosto, cuando la Sedena tuvo indicios de que el Marro había llegado a las Galleras, —lo que significó el momento para que los militares iniciarán con las órdenes de detención en los cuatro inmuebles de manera simultánea.
Inician los cateos
A las 03:00 horas del 2 de agosto, la Sedena sale hacia los inmuebles ubicados en el municipio de Juventino Rosas, Guanajuato, donde se encontraban los integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima.
A las 03:30 horas comienza el cateo en la Casa Gris, donde son localizadas tres mujeres.
A las 03:35 comienza el cateo en la Gallera, donde se encontraba una camioneta SUV negra, presuntamente del Marro.
A las 03:45 el Marro es detenido junto con cinco personas. En el operativo, la Sedena halló a una mujer secuestrada. ¿El saldo? Sólo hubo una persona herida
A las 04:00 horas se traslada al Marro, vía aérea, a un edificio de la Fiscalía de Guanajuato.
A las 04:30 horas llegan a las instalaciones de la Fiscalía de Guanajuato y el Marro está a disposición de las autoridades estatales.
A las 05:30 horas comienza el traslado por vía terrestre de otros cinco detenidos.
A las 07:15 termina el operativo en los cuatro inmuebles y se da por cumplido el arresto del Marro.
Ojo, aquí la Sedena no contaba con las órdenes de cateo al momento de identificar los inmuebles. ¿Entonces?, ¿cómo pudo detener al Marro?
Se supone que la Sedena le pidió paro a agentes de la Fiscalía de Guanajuato para que hicieran las órdenes de cateo durante el operativo y que acompañaran a los militares a cumplimentar las órdenes de detención.
Ya en la madrugada del 2 de agosto, la Sedena le cayó de sorpresa al Marro y el resto fue historia.
En este operativo participaron 120 elementos de fuerzas especiales, elementos de la Fuerza Aérea y oficiales de la Fiscalía de Guanajuato así como la Guardia Nacional.
Ahora, el líder huachicolero del Cártel Santa Rosa de Lima enfrentaría cargos por el delito en flagrancia de secuestro de una empresaria de 52 años de edad, según la Fiscalía de Guanajuato.