Este 2018 ha sido uno de los años más difíciles y polémicos para Mark Zuckerberg y Facebook —tras las revelaciones que surgieron en marzo pasado sobre la filtración de datos de los usuarios y la incidencia de Cambridge Analytica en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en 2016—. A pesar de este panorama, el CEO de Facebook se mantendrá al frente de la compañía, pase lo que pase, así lo dijo en una entrevista a CNN.
“Muchas de las críticas alrededor de los problemas importantes han sido justas, pero creo que si vamos a ser honestos hay otro gran panorama: tenemos una visión diferente de la que tienen algunas de las personas que nos están cubriendo”, explicó Zuckerberg sobre la cobertura que los medios de comunicación han dado sobre el caso de Facebook y Cambridge Analytica.
Según el programador y empresario, todo podría tratarse de enfoques y la apuesta de su empresa dista de lo que algunos expertos y políticos han señalado como “control”.
Facebook’s Mark Zuckerberg denies he and other execs tried to minimize Russia’s role in spreading propaganda on the platform but concedes “in 2016 there is no doubt that we missed something really important” in Russia’s “coordinated information operations” https://t.co/cmbRVzLnW7 pic.twitter.com/kcNFyhf5o1
— CNN (@CNN) 21 de noviembre de 2018
“Ese no es el plan”
El plan no es desertar de la presidencia de Facebook y tampoco que Sheryl Sandberg —segunda al mando de la compañía y señalada por la gestión que ha desempeñado— sea reemplazada pese a que las investigaciones sobre el papel que jugó Facebook en las elecciones presidenciales de 2016, en Estados Unidos.
Facebook’s Mark Zuckerberg says he intends to stay on as chairman and that his No. 2, Sheryl Sandberg, isn’t going anywhere either. “She’s been an important partner for me for 10 years … I hope that we work together for decades more to come.” https://t.co/TH3GMnsQVl pic.twitter.com/UmT0xBiiSL
— CNN (@CNN) 21 de noviembre de 2018
Por ejemplo, la investigación que The New York Times publicó la semana pasada acerca de que Facebook intentó ocultar los perfiles rusos que querían incidir en las elecciones, además del contrato que se buscó con un gabinete para difundir información “negativa” sobre otras compañías de Silicon Valley.
Pero ante las cámaras de CNN, Zuckerberg defendió su proyecto acusando que el reporte de The New York Times era falso y repitió una dosis de su discurso –que ha dado desde mayo pasado, cuando se reveló el caso de Cambridge Analytica— sobre los pros y los contras de su plataforma.
Para Mark Elliot Zuckerberg, Facebook aún tiene mucho qué aportar y este año “en el lado del producto y la ingeniería, reestructuraremos las cosas”.
Las cosas se ponen TODAVÍA PEOR. En plena época electoral, se confirma que más de 700 mil mexicanos fueron víctimas de robo de datos por Cambridge Analytica https://t.co/yttJfbXKj8
— Sopitas (@sopitas) 4 de abril de 2018
**Foto de portada: Getty Images.