Tras el escándalo de Cambridge Analytica —la empresa consultora que tuvo acceso a los datos de 87 millones de usuarios de Facebook para incidir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en 2016—, Mark Zuckerberg se presentó ante el Comité Judicial del Senado norteamericano para rendir cuentas de su responsabilidad en este caso de filtración de datos.
Y en medio de la crisis y ante los senadores, el fundador de Facebook admitió la responsabilidad de la empresa en este caso:
“No hicimos lo suficiente… fue mi error y lo siento”, dijo enfundando en un traje formal y dejando a un lado el estilo desenfadado que ha caracterizado al CEO de una de las redes sociales más importantes en el mundo.
¿Es posible confiar en Facebook?
“Después de decir que podían haberlo hecho mejor, ¿qué hay de diferente en la disculpa de hoy? ¿Por qué deberíamos confiar en que Facebook hará los cambios necesarios para asegurar la privacidad de la gente?”, cuestionó el senador republicano John Thune.
Wired Magazine recently noted that Zuckerberg has a 14-year history of apologizing. That seems to have caused some consternation on Capitol Hill. https://t.co/w1uzeTFmP3 pic.twitter.com/gRts3jPiUw
— The New York Times (@nytimes) April 10, 2018
Y es que no sólo los republicanos fueron los únicos inquisitores del rey de Facebook, los demócratas unieron su voz a las interrogantes sobre qué hará Zuckerberg y su equipo para revertir y prevenir los casos de robo de datos e información en su plataforma.
“No. I would probably not choose to do that publicly here,” Zuckerberg said when Senator Richard Durbin asked if he would feel comfortable sharing with the committees what hotel he stayed in last night, and who he messaged with last week https://t.co/W3w8ZQUfZF pic.twitter.com/xsuUru7NqD
— The New York Times (@nytimes) April 10, 2018
Por su parte, Richard J. Durbin, senador demócrata, lanzó la pregunta sobre si el empresario se sentiría seguro de compartir con los comités en qué hotel se hospedó la noche anterior y con quién intercambió mensaje.
Sin dudar, el CEO de Facebook respondió con una negativa: no compartiría esa información privada.
Con este cuestionamiento, Durbin ejemplificó los límites de la privacidad y la responsabilidad que Mark y su compañía han adquirido con los usuarios en todo el mundo.
Zuckerberg is the only technology chief in the room, but it is clear that members of Congress are treating him as a stand-in for the entirety of Silicon Valley https://t.co/pZzepz7LBT pic.twitter.com/NMMENy0cG9
— The New York Times (@nytimes) April 10, 2018
Otro senador demócrata, Bill Nelson, se unió a la ronda de preguntas e inquirió: “si tú y otra compañía de social media no actúan con orden, ninguno de nosotros tendremos privacidad”.
Las medidas
Frente a este y otros cuestionamientos, Zuckerberg se comprometió a modificar los estatutos en su empresa para aumentar la protección de datos de los usuarios, cosa que no se cumplió en el contexto de las elecciones en Estados Unidos: “Vamos a comprobar la identidad de cualquier anunciante que este relacionado con la política”.
Y agregó: “Si encontramos alguna actividad sospechosa, vamos a realizar una auditoría completa de esas aplicaciones para comprender cómo están utilizado sus datos y si están haciendo algo inapropiado”.
“Tenemos nuevas herramientas de inteligencia artificial que identifican perfiles falsos… Vamos a tener más de 20 mil personas trabajando en el estudio de contenidos y seguridad“, explicó el CEO de Facebook una vez que admitió que la privacidad de casi todos los usuarios, dos mil millones, han sido vulnerables al robo de datos.
Zuckerberg en el Congreso
La comparecencia de este día corresponde a su presentación ante dos órganos del Congreso de Estados Unidos: el Comité Judicial del Senado y el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, donde comparecerá el día de mañana.
Con tan sólo 33 años, Mark ha tenido que rendir cuentas con la justicia norteamericana y ha dejado de lado al Parlamento de Gran Bretaña, que también hizo un llamado para que el CEO de Facebook declarara sobre las filtraciones de datos en Facebook.
Colaboración con el caso Rusia-elecciones Estados Unidos
Y con respecto al tema de la incidencia de Rusia en las elecciones de 2016, el CEO de Facebook dijo que la empresa trabaja con el equipo del fiscal de Robert Mueller para asistirle en la investigación.
Zuckerberg explicó que algunos miembros del equipo han sido entrevistados sobre el tema, pero para no quebrar el código de confidencialidad evitó dar detalles.
Foto: Getty Images.
Así el primer día de Zuckerberg ante la justicia de Estados Unidos.
**Foto de portada: Getty Images.