Columnista y socio del periódico local El Ciudadano, Mario Ricardo Chávez Jorge fue asesinado el lunes 24 de junio de 2013, mismo día en que su cuerpo fue hallado; sin embargo, fue hasta dos días después que las autoridades tamaulipecas confirmaron la identidad de quien fuera considerado “un periodista incómodo”.
Abogado de profesión, Mario Ricardo fue reportero del periódico El Mercurio de Tamaulipas, donde comenzó a ser reconocido como un destacado investigador de la nota roja. Merecedor de diversos reconocimientos por reportajes y crónicas policíacas, dejó de lado la violencia en las calles de su Estado para fundar el diario El Ciudadano y conducir el programa radiofónico “Lengua de bufanda”, donde comenzó a tocar temas relacionados con el crimen organizado.
RT @unesco: Investigation needed in the alleged murder of Mexican journalist Mario Ricardo Chávez Jorge http://t.co/VmByZSdGcy #freepress
— Speak Justice (@SpeakJusticeNow) 10 de julio de 2013
Antes de su asesinato, Chávez Jorge recibió diversas amenazas. Incluso fue secuestrado por un comando armado. El cuerpo del comunicador fue encontrado semienterrado en un camino sin pavimentación cercano a la frontera con Estados Unidos. Con él se halló también el cuerpo de una mujer decapitada, presuntamente una sexoservidora, ajena a la muerte del periodista.
Luego de darse a conocer este caso, Irina Bokova, directora general de la UNESCO, pidió a las autoridades mexicanas la investigación de la muerte de Chávez Jorge. Bokova expresó una gran preocupación por el asesinato del informador: “es importante que las autoridades investiguen este crimen y procesen a sus culpables”.
La Directora General de la UNESCO pide que se investigue la muerte del periodista mexicano Mario Ricardo Chávez Jorge http://t.co/aghmTvy466
— REDSOP (@inforedsop) 11 de julio de 2013
Para ese entonces, las autoridades no pudieron señalar si el crimen contra el reportero podía vincularse con alguno de los grupos criminales que operan en Tamaulipas.
Información: Proceso, UN, nuestraaparenterendicion.com