Este miércoles 7 de octubre por medio de su cuenta de Twitter, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció la lamentable muerte de Mario Molina de 77 años, premio Nobel de Química en 1995.
Por el momento no hay información sobre la causa de su fallecimiento.
La Universidad Nacional Autónoma de México informa del lamentable fallecimiento del doctor Mario Molina, distinguido universitario, Premio Nobel de Química 1995.
— UNAM (@UNAM_MX) October 7, 2020
En este mismo sentido, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, lamentó el fallecimiento del científico “comprometido y capaz” por lo que mandó un abrazo solidario a los familiares y amigos.
De igual forma el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó su muerte.
Lamento el fallecimiento del doctor Mario Molina Pasquel y Henríquez, destacadísimo científico mexicano, defensor del medio ambiente y Premio Nobel de Química. Mi abrazo a familiares y amigos.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) October 7, 2020
¿Quién fue Mario Molina?
Nació el 1943 en la Ciudad de México. Fue ingeniero químico egresado de la UNAM con un posgrado en la Universidad de Friburgo, Alemania y un doctorado en Fisicoquímica de la Universidad de California, Berkeley, en Estados Unidos.
Fue pionero y uno de los principales investigadores de la química atmosférica en todo el mundo. En 1974 publicó junto con F.S. Rowland un artículo que predecía el adelgazamiento de la capa de ozono gracias a las emisiones de ciertos gases industriales. Esto le mereció el Premio Nobel de Química en 1995.
Sus investigaciones llevaron al Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas, el primer tratado internacional que se ha enfrentado con éxito un problema de escala mundial.
Fue profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), además de profesor e investigador de la UNAM, de la Universidad de California y del Laboratorio de Propulsión a Chorro del Instituto Tecnológico de California (CALTECH).
Fue parte del Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología del presidente Barak Obama, en Estados Unidos, después de pertenecer al mismo consejo de Bill Clinton.
Recibió más de 40 doctorados Honoris Causa, el Premio Tyler de Energía y Ecología en 1983, el Premio Sasakawa de las Naciones Unidas en 1999, el Premio Nobel de Química en 1995, el Premio Campeones de la Tierra que otorga Naciones Unidas y fue el primer mexicano en recibir la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos.
En 2005, ya en México, presidió un centro de investigación y promoción de políticas públicas que lleva su nombre, el Centro Mario Molina.