Al menos ya hay una decisión tomada. Este 19 de abril la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Mario Delgado y Citlalli Hernández se quedan al frente de Morena hasta 2024.
Esto significa que los dos dirigentes ya no van a terminar su periodo en agosto de 2023 sino que van a quedar en el trono hasta 2024.
Mario Delgado y Citlalli Hernández se quedan al frente de Morena
En septiembre de 2022, el Tercer Congreso Nacional Ordinario de Morena aprobó, por mayoría, una reforma a los Estatutos de Morena para que Mario Delgado y Citlalli Hernández se queden en sus cargos hasta octubre de 2024. Originalmente tendrían que salir en agosto del 2023.
“Lo anterior para garantizar que el partido continúe de manera ininterrumpida sus tareas de organización durante los procesos electorales concurrentes en 2023-2024″, se lee en esa decisión.
Y el asunto, claro, llegó al Tribunal Electoral. El 4 de abril de 2023 la magistrada de la Sala del TEPJF, Janine Madeline Otálora Malassis, presentó un proyecto para tumbar esta reforma de Morena.
Y no solo eso, también se propone que Morena tenga que renovar su dirigencia a más tardar el 31 de agosto de 2023, poquito después de las elecciones de Coahuila y el Estado de México.
La cosa es que durante la sesión del Tribunal solo 3 magistrados estuvieron a favor de la propuesta y 4 votaron en contra, por lo que el proyecto fue desechado.
Esto significa que, en efecto, Mario Delgado y Citlalli Hernández se quedan al frente de Morena hasta el 2024.
Por medio de sus redes sociales, Mario Delgado publicó un video para afirmar que el Tribunal quería darle un golpe a la dirigencia de Morena pero que “les salió el tiro por la culata, porque terminaron fortaleciéndonos”.
“Celebro la decisión de la mayoría de los magistrados del Tribunal Electoral de respetar la autonomía de nuestro partido y ratificar lo que el Congreso Nacional de morena decidió“, escribió Citlalli Hernández en su cuenta de Twitter.