Se trata de una decisión importantísima y que hasta el momento aún no se logra algo así en casos emblemáticos como el de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa: ayer (12 de abril), la Secretaría de Marina informó que 30 marinos habían sido detenidos por presunta desaparición forzada en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Y si bien la Semar (Secretaría de Marina) señaló que esta detención masiva está relacionada con hechos que ocurrieron en 2014, Animal Político enfatizó que se trata de una investigación por casos de desaparición forzada de 47 personas que sucedieron entre enero y junio de 2018 —y algunos de ellos fueron retomados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en una recomendación emitida a esta secretaría, la FGR, el gobernador de Tamaulipas y el gobierno de Nuevo Laredo.
Detienen a 30 marinos por casos de desaparición forzada en Nuevo Laredo Tamaulipas
En un comunicado, la Semar explicó que estos 30 marinos fueron entregados a la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 9 de abril —cumpliendo con las órdenes de aprehensión dictadas por “presuntamente efectuar actos contrarios a la realización de sus deberes”.
“Cabe destacar que esta acción se llevó a cabo en estricto apego al protocolo de actuación, instrumentándose las acciones por parte de la FGR a fin de que se realicen las investigaciones pertinentes. Citadas órdenes de aprehensión corresponden a los hechos ocurridos en citado Estado, donde personal naval que se encontraba desempeñando labores de vigilancia y disuasión, estuvo relacionado con el presunto delito de desaparición forzada de personas”.
Y agregó que este grupo de marinos estaba en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en labores de vigilancia —pero también está relacionado con denuncias por la desaparición forzada de 47 personas durante enero y junio de 2018.
De hecho, el historial de la Marina en Nuevo Laredo es preocupante y acumuló un par de recomendaciones hechas por la CNDH.
¿Por qué decimos que esta decisión es importante?
Porque por primera vez un grupo considerable (30 elementos) de la Secretaría de la Marina está ante la autoridad civil, o sea, la FGR— y permanece en prisión preventiva, de acuerdo con los reporteros de Animal Político Arturo Ángel y Alberto Pradilla, mientras esperan si son vinculados a proceso por los casos de presunta desaparición forzada.
Aquí sólo queda mencionar que en la recomendación hecha el 13 de julio de 2020, la CNDH se refirió a la revisión de 17 expedientes de quejas relacionados con detenciones arbitrarias y la desaparición forzada de 27 personas y cateos ilegales registrados, en el periodo de febrero a mayo de 2018 en Nuevo Laredo… y atribuibles a la Marina de manera directa.