¡Genial! Ahora sólo falta que AMLO haga lo mismo que el secretario de Marina por decir que “el Poder Judicial está podrido” y ya, los jueces podrán chambear sin estar estigmatizados (que no es lo mismo que sin vigilancia).
Luego de echarse, en dos ocasiones, frases que daban a entender que las fuerzas armadas andan en broncas con magistrados, jueces y cualquier funcionario que limita un poco la forma en que actúan, el titular de la Secretaría de Marina (SEMAR), José Rafael Ojeda Durán, ofreció las disculpas correspondientes.
“Me atrevo a pedir una disculpa pública a quien se lo merezca porque creo que es necesario para que nos entendamos”, comentó el titular de Marina durante su participación en el taller interinstitucional sobre “Actualización sobre el Sistema de Justicia Penal”.
Al ver el tema del evento, pues seguramente era necesaria la disculpa de Ojeda… ya que seguramente había presencia de uno de que otro juez. Como sea, mucha disculpa y todo, pero el titular de Marina dejó claro que no está del todo conforme con el trabajo de los magistrados.
“Quiero dejar en claro que mis declaraciones de hace algunos días en donde dije que parece ser que tenemos el enemigo en casa, quiero pedir una disculpa pública a quien se lo merezca porqué hay buenos jueces, hay buenos ministerios públicos, hay buena justicia social, pero también tenemos ciertos problemas dentro de ese ramo”.
¿Pues qué tanto ha dicho el secretario de Marina?
En los últimos meses, José Rafael Ojeda ha dejado claro que nomás no le lleva bien con los miembros del Poder Judicial. Por ejemplo, el 21 de mayo, lamentó no poder presumir a detalle un decomiso realizado por las fuerzas armadas, ya que esto implica romper el debido proceso y, con ello, abrir puertas para la liberación de delincuentes. Seeeee, se quejó por tener que respetar procesos…
“Esta es una situación que hay que hacerla paso a paso (…) Hay muchos casos que hasta pena nos dan que actúen de esa manera, parece ser que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial, y tenemos que cerrar bien ese círculo para poder llevar a cabo a la detención”.
Semanas después, igual en una mañanera, el de Marina se dio su taco aseguran que, para servidores públicos leales a la patria, nomás en las Fuerzas Armadas… en otros lados, mmmmm, quién sabe: “La gran diferencia entre nosotros y muchas otras instituciones es que nosotros no podemos darnos el lujo de tener malos elementos”, aseguró Ojeda (cof, sin acordarse de un tal Salvador Cienfuegos, cof).
En fin, aunque un poco mochas, las disculpas del titular de la Marina fueron bien recibidas por el mero, mero del Poder Judicial, el magistrado Arturo Zaldívar. “Agradezco al Almirante Srio. Rafael Ojeda su amable disculpa pública al PJF (…) Seguiremos privilegiando el diálogo institucional en beneficio del pueblo de México”.