“Una simulación”, así consideró la vocera del Concejo Nacional Indígena, María de Jesús Patricio Martínez, la petición que AMLO envió a los reyes de España para ofrezcan una disculpa por los crímenes durante la conquista de los distintos pueblos y el Imperio Mexica.
Desde Chihuahua, las palabras de Marichuy —quien buscó una candidatura independiente para contender por la Presidencia del país— mandó un mensaje al gobierno Federal: en sus obligaciones está “dejar de despojar de la tierra a las comunidades” indígenas, como ha sucedido a lo largo de sexenios.
Y de paso por las carnitas, que por cierto son una delicia https://t.co/leaQaOKgrN
— Sopitas (@sopitas) 25 de marzo de 2019
Sigue el despojo y el desplazamiento
En las últimas décadas se ha registrado el desplazamiento de comunidades indígenas en Guerrero y Chiapas. Y aunque AMLO prometió en su toma de protesta en el Zócalo CDMX respetar a los pueblos originarios, la vocera del Concejo Nacional Indígenas consideró que el gobierno “engaña” a la ciudadanía porque aún sigue el despojo y el desplazamiento.
Luego, Francisco Reyes, integrante del Concejo, advirtió que AMLO y su equipo podrían agravar la situación de las etnias, debido a su programa de gobierno, como los megaproyectos en el sur del país: “No tienen llenadera… le están dando en la torre a los pueblos”.
En fin, así se escuchó el reclamo desde el estado de Chihuahua, sin que Marichuy dejara de insistir que continuará la lucha para la preservación de las costumbres de los pueblos indígenas y organizarse para darle vuelta a los megaproyectos, en un recorrido para evaluar la resistencia ante el nuevo gobierno.
Y del otro lado de la moneda, López Obrador ha dicho que las disculpas no son sólo de los reyes de España. El gobierno Federal se disculpará por los abusos de los derechos humanos y la represión contra las comunidades indígenas.
Pedir perdón a #España, una simulación, mejor detengan el despojo a comunidades: #Marichuy https://t.co/Pa3pKSBSzu
— Proceso (@revistaproceso) 27 de marzo de 2019
**Foto de portada: Cuartoscuro.