Lo que necesitas saber:
María Paula Zamora Quezada tiene 7 años. Y en este 2023 ganó, en su categoría, el Campeonato Mundial de Cálculo en Malasia.
La aventura de María Paula Zamora Quezada comenzó en su salón de clases. Con un ábaco japonés y ejercicios lúdicos para conocer a las matemáticas hasta que, junto con su familia, viajó de Aguascalientes a ¡Malasia! para ganar el Campeonato Mundial de Cálculo 2023.
Seguro supieron del grupo de más de 70 niños que viajó —desde Tampico, Chihuahua, Saltillo, Zacatecas, Querétaro, Pachuca, Xalapa, Toluca, Aguascalientes, Tuxtla Gutiérrez, CDMX, Puerto Vallarta y Guadalajara— hasta otro continente para poder participar en el Campeonato Mundial de Cálculo en Malasia 2023.
Por acá les contamos la experiencia de Roi Fernando Monroy, estudiante de Pachuca, Hidalgo, quien ganó el primer lugar en su categoría. Pero hay muchas más, como la aventura de María Paula Zamora, contada por su familia en entrevista con Sopitas.com.
María Paula Zamora, la niña mexicana que conquistó el Campeonato Mundial de Cálculo en Malasia
“Es como una habilidad que ella tiene, nosotros solo la apoyamos”, nos cuenta Paulina Quezada, mamá de María Paula, en una charla en Zoom desde Aguascalientes y teniendo como fondo a sus peques jugando con la medalla ganada en Malasia.
María Paula Zamora tiene 7 años. Ha ganado dos campeonatos nacionales de Cálculo Mental y uno a nivel internacional: el primer lugar en la categoría Tiny Toots, que es el nivel 1, el de los más peques.
A sus 7 años, María Paula viajó con su familia —papá, mamá y hermanito— hasta Kuala Lumpur, la ciudad más grande y capital de Malasia, para poder competir al lado de 700 estudiantes de distintos países en el Campeonato Mundial de Cálculo Mental. ¿Se imaginan?
Paulina Quezada nos explica que fue toda una odisea que comenzó con el interés de María Paula, en su salón de clases, y pasó por los esfuerzos para conseguir los recursos para viajar a este país tan lejano.
Un ábaco japonés y mucha curiosidad en el Campeonato Mundial de Cálculo
“Cuando inicia en el programa le vimos la habilidad, incluso sus maestros nos comentaban que captaba todo muy rápido. Entonces, en la primera oportunidad del primer campeonato, le preguntamos si quería ir y ella dijo que sí”.
Paulina Quezada nos cuenta con mucha emoción que para María Paula todo el proceso fue natural, aunque una experiencia diferente y “medio estresante” porque los niños —a la hora de la prueba— se quedan en un salón grandísimo.
¿Cómo llegó María Paula Zamora a este Campeonato Mundial de Cálculo? “Es un programa que se da a los niños y las niñas a partir de los 5 años, de los 5 a 13, y se llama ALOHA”.
Si les interesa buscarlo en internet, pueden hacerlo como ALOHA Mental Arithmetic o el Campeonato Mundial de Cálculo Mental, que se realiza cada año —a excepción de los años más cañones de la pandemia de COVID.
Y, bueno, su objetivo es abrir una ventana de oportunidades para que niños y niñas desarrollen su autoconfianza, aprendan de distintas culturas y hagan amigos a través de… las matemáticas.
Hay competencias internacionales y regionales. María Paula ha participado debido a que su colegio está inscrito en el programa de ALOHA.
“El colegio donde ella estudia lleva este programa como parte de la currícula. Sí se paga aparte, porque es un programa externo, franquicias que algunas escuelas adquieren. A ella le tocó en preescolar”.
Y sí, desde los 5 años María Paula Zamora descubrió las matemáticas con el ábaco japonés sorobán, un instrumento antiquísimo y milenario que se utiliza para el cálculo y que estimula los dos hemisferios del cerebro.
El ábaco japonés fue la herramienta que le permitió resolver 70 operaciones en tan sólo 5 minutos al lado de otros niños de Aguascalientes en el grandísimo salón del Campeonato Mundial de Cálculo en Malasia.
La aventura de María Paula para asistir al Campeonato Mundial de Cálculo
La familia de María Paula recibió la invitación para asistir a este campeonato. “A los 6 años ella tomó la decisión y dijimos: ‘vamos a apoyarla”, relata su mamá.
De ahí, la familia juntó dinero de sus ahorros, que no eran suficientes para costear un viaje de ese tamaño.
Así que en comunidad buscó la manera de llevar a María Paula Zamora a Malasia.
“Empezamos a hacer rifas, a vender comida, empezamos a movernos en el gobierno, lamentablemente no tuvimos respuesta, tal vez por lo apresurado del tiempo”.
La gente comenzó a donarles artículos, actividades y servicios para que las rifaran a cambio de apoyo. Se vendió comida y se realizaron colectas.
Y gracias a estos esfuerzos en comunidad, la aventura de María Paula llegó a los oídos de 3 presidentes municipales, que se unieron para echarle la mano a la familia.
Lamentablemente, eso no pasó a nivel estatal. Paulina Quezada nos explica que quizás pudo influir lo apresurado del tiempo para hacer los trámites y quedó pendiente el apoyo por parte del estado.
Aunque al final lo lograron. “Nos fuimos de Aguascalientes a CDMX. Dormimos en el aeropuerto. Nos fuimos a Vancouver. Corrimos a Japón y de Japón a Malasia”. Fueron varios días de camino, pero valió la pena.
“Es un logro y mérito que ellos que son tan chiquitos tengan esas ganas”
El amor de su familia ayudó a María Paula a conquistar ese Campeonato Mundial de Cálculo en Malasia. “María Paula estaba un poco nerviosa, sobre todo en la parte en que se iba a quedar sola en el salón con miles de niños”.
Y si bien María Paula Zamora ganó el primer lugar en su categoría —también ganó el segundo lugar a nivel nacional, en el campeonato organizado en CDMX en este 2023—, el triunfo viene con todo.
El apoyo de su familia, los ánimos y la curiosidad de conocer nuevas experiencias, amigos, mediante las matemáticas.
“Es un logro y mérito que ellos que son chiquitos, tengan esas ganas, interés y habilidades, que se les dé impulso, eso es lo que me gustaría”.
Paulina considera que debería haber una mayor difusión sobre estas competencias y coordinación entre gobiernos para que apoyen con recursos a los niños y las niñas que asisten.
Enhorabuena para María Paula —la pequeña ingeniera de la familia Zamora-Quezada— y los niños y niñas que participaron en el Campeonato Mundial de Cálculo.
En cuanto a María Paula Zamora, su mamá nos dice que fue una gran aventura y que seguirán apoyándola en lo que ella decida, aunque lo importante es que viva su infancia lo mejor posible.
“Si ella quiere ir que vaya, mientras esté en nuestras posibilidades, sí la veo como una ingeniera, tal cual es como su papá, pero pues quién sabe, lo importante es que ella sea feliz”.