Chistorete involuntario en el que cayó María Elena Álvarez-Buylla, la directora del Conacyt, cuando reclamó a la banda la falta de compromiso con la ciencia en el sexenio de EPN y… le respondieron con una foto suya junto con el expresidente. Plop.
Si han revisado las redes seguro se toparon con la aprobación de la llamada Ley de Ciencia y la polémica que ha desatado entre gente de la academia, investigación y ciencia mexa.
Son varias las razones de los desacuerdos —como el incumplimiento de los foros de un parlamento abierto para discutir esta ley—, pero del lado de María Elena Álvarez-Buylla también hubo reproches y así estuvo la cosa que se llenó de humor involuntario.
María Elena Álvarez reclama “Dónde estaban” y le responden con su foto con EPN
Ante los cuestionamientos sobre la Ley de Ciencia, la directora del Conacyt —consejo al que esta ley sacudió— aprovechó la mañanera de AMLO para hacer un breve hilo de lo que a su parecer han sido las contradicciones de las personas que hoy cuestionan la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.
Y este fue sólo el comienzo de este capítulo de humor involuntario en la política mexicana, pues María Elena Álvarez-Buylla denunció que durante el periodo neoliberal —donde entra el sexenio de EPN— el Conacyt se usaba para negocios privados.
Sí, para negocios entre privados, aprovechando los recursos de las instituciones de educación superior públicas (IES) por encima de las becas de estudiantes e investigadores.
Total que llegó a cuestionar: “¿Dónde estaban durante el sexenio de EPN? Cuando, a la vez que se seguían derrochando y desviando multimillonarios recursos en beneficio de empresas, bajaba la eficiencia de innovación y se destruía nuestra soberanía técnica en vacunas, energía y otras áreas estratégicas”.
¿Dónde estaba María Elena Álvarez-Buylla?
Mucha gente se acordó de dónde andaba María Elena Álvarez-Buylla en el sexenio de EPN.
O bueno, en uno de los momentos de este sexenio y le recordaron a la directora del Conacyt cómo recibió el premio Nacional de Ciencias de manos de Enrique Peña Nieto y la Secretaría de Cultura.
Todo con una foto donde sale con EPN y María Cristina García, en ese entonces secretaria de Cultura, con sonrisota recibiendo este reconocimiento, e abril de 2018, hace no mucho.
La verdad es que se trató de un reconocimiento por su trabajo y desempeño, en este caso en el campo de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales.
En aquel momento el gobierno de EPN publicó una amplia semblanza de María Elena Álvarez-Buylla y todo quedó allí.
Hoy, la bióloga y maestra en Ciencias con especialidad en Ecología Vegetal en la UNAM encabeza una especie de lucha contra el “neoliberalismo desde la ciencia” en México.