Los prejuicios que se tienen sobre ellos por sus características físicas, son importantes para su actual condición económica y social.
Estadísticas oficiales señalan que, lamentablemente, el 80% de los indígenas del país viven en situación de pobreza. La cifra es alarmante, ya que se trata de aproximadamente 5.4 millones de personas, de las cuales 3 llegan a situación de pobreza extrema.
Lo anterior fue señalado por Raúl Plascencia Villanueva, director de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quien añadió que dicha condición que vive la población indígena la ha rezagado en prácticamente todos los rubros: salud, vivienda, seguridad social, empleo, educación, etcétera.
Para solucionar esta situación –comenta Plascencia- es necesario impulsar la educación intercultural, “al ser una de las herramientas más efectivas para eliminar los rezagos que padece la población indígena de México, así como revertir la discriminación y exclusión que sufren sus integrantes, con el fin de proporcionarles un trato digno”, además de respetar las tradiciones, costumbres y hacer reconocer la contribución que este importante sector de la sociedad mexicana hace.
Por otra parte, también se vuelve necesario el respeto y preservación de sus territorios (la empresa ya se está tornando difícil, ¿verdad?, más no imposible).
“Es inaceptable que la marginación, la desigualdad y la falta de oportunidades detengan el desarrollo de los 15.7 millones de mujeres y hombres” que conforman dicha comunidad, concluyó Plascencia, por lo que es urgente hacer mejorar la calidad de vida de los 62 pueblos indígeneas que existen en nuestro país.
¿Alguien tendría alguna objeción?