La ex primera dama de México y aspirante presidencial por el PAN rumbo a las elecciones de 2018, Margarita Zavala, fue confrontada por un joven durante su participación en la Feria del Libro de Guadalajara, donde promociona su libro autobiográfico “Margarita, mi historia”, el cual ha sido señalado por algunos periodistas como propaganda para los próximos comicios.
De acuerdo con el periodista y columnista de La Jornada, Julio Hernández ‘Astillero‘, el joven se llama Francisco Rubén Rodríguez Velasco y se manifestó en contra de Zavala, a través de una pancarta, debido a que su padre lo asesinaron hace diez años en el contexto de la guerra contra el narcotráfico que inició el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, su esposo. El joven, egresado de la Universidad de Guadalajara, tuvo que comprar el libro de la aspirante presidencial para poder acercarse a ella.
Paco Rubén le contó la historia de su padre a la potencial candidata del PAN en el proceso electoral de 2018, quien también ha considerado la posibilidad de lanzarse como candidata independiente. Zavala le dijo que investigará sobre el asunto, le ofreció dialogar al respecto y prometió que no habría represalias en su contras tras manifestarse, señala el columnista en una publicación de Facebook.
El joven compartió un texto a través de su cuenta de FB afirmando que desde el 19 de julio de 2007 ha pedido la verdad sobre la muerte de su padre. Rodríguez Velasco indicó que su visita a la #FIL2016 fue con el propósito de decirle a Margarita Zavala lo que piensa sobre su candidatura: “Su esposo le arrebató la vida a mi padre. ¿Usted quiere arrebatármela a mí?”, se puede leer en su mensaje.
Zavala, señala ‘Astillero’, se comprometió a hacerle llegar el mensaje del manifestante a su esposo, el expresidente Calderón, además de darle certeza respecto al caso de su padre. De acuerdo con datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, durante el sexenio de Calderón se registraron —oficialmente— 26 mil 569 casos de personas extraviadas o desaparecidas. Según cifras del INEGI, durante su mandato de seis años se reportaron más de 120 mil homicidios relacionados con el narcotráfico.